Sociedad

Docentes PBA

Plenario Multicolor exigió asambleas a Baradel y definió plan de acción

El miércoles se realizó un plenario de la oposición docente Multicolor de Suteba. Participaron más de 500 docentes. Se debatió sobre la situación de la docencia, estudiantes y familias frente a la crisis y el rol de los sindicatos. Se resolvieron acciones de lucha, movilizar el 17 junto al Plenario Sindical Combativo y un nuevo plenario para la primer semana de octubre.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Viernes 4 de septiembre | 22:31

Se realizó el plenario de la oposición docente en los SUTEBA del que participaron 500 compañeros de más de 35 distritos, en su mayoría, de las agrupaciones de la lista Multicolor. Esto muestra la potencialidad de nuestra fuerza para organizar a miles de compañeros en la provincia.

Se superó la capacidad prevista del zoom, y tan solo de La Marrón logramos conectarnos 200 compañeros a lo largo del plenario, quedando decenas afuera.
El plenario sesionó bajo la presidencia honoraria de Facundo Astudillo Castro. Se resolvió ser parte de la convocatoria de la movilización en reclamo de verdad, y justicia; exigiendo fuera Berni y denunciando la responsabilidad del Estado.

Dejaron su saludo los trabajadores del Sanatorio Plaza de Escobar que pelean contra el cierre de la clínica en medio de la pandemia y la crisis sanitaria, quienes recibieron la solidaridad del plenario.

La amplia convocatoria, a pesar de conocerse solo dos días antes y escasa difusión, da cuenta del malestar que recorre a la docencia. Hay miles de trabajadores de la educación sin cargos u horas, sin ingresos, con la sobrecarga laboral que implica la continuidad pedagógica improvisada por Trotta, sin garantizar siquiera dispositivos ni conectividad para docentes ni estudiantes, ni la situación alimentaria y habitacional de los estudiantes y sus familias que se ven en la entrega de SAE que, como se viene denunciando, es insuficiente y poco nutritivo.

Por eso estos debates son importantes para poder definir cómo organizar una gran fuerza para enfrentar a la derecha que viene ganando las calles, y quiere descargar la crisis sobre nosotros.

Desde La Marrón planteamos que hay que ganar las calles con las demandas del pueblo trabajador ya que lo que envalentona a la derecha es que el gobierno amagó con Vicentin y retrocedió, del mismo modo que con los bonistas; se pliega al discurso punitivista de los Massa y Berni frente a las tomas de tierra de las familias que están sin vivienda. Frente a esto, las conducciones sindicales son cómplices.

¿Cómo poner al SUTEBA al servicio de la pelea por nuestras demandas?

Se expresó en el plenario, la complicidad de Baradel y las conducciones sindicales que someten nuestro sindicato al apoyo e integración al gobierno dejando pasar el empeoramiento de nuestras condiciones de vida.
Intervinieron distintos compañeros de seccionales dirigidas por la lista Celeste, donde prácticamente no existieron las asambleas.

"Tenemos que pelear por sindicatos independientes, e ir a las calles porque no se las vamos a dejar a la derecha y camos a ir por todas nuestras demandas" María Díaz Reck, dirigente de la Marrón de Suteba La Plata, Plenario Multicolor del 02/09/2020

🚩"Tenemos que pelear por sindicatos independientes, e ir a las calles porque no se las vamos a dejar a la derecha y vamos a ir por todas nuestras demandas"

🙋María Díaz Reck, dirigente de la Marrón de Suteba La Plata, Plenario Multicolor del 02/09/2020

Publicado por La Marrón de Suteba - docentes del PTS e independientes - en el MAC en Viernes, 4 de septiembre de 2020

Hubo un debate con los compañeros de Tribuna Docente (PO), ya que Daniel Rapanelli señaló al comienzo que no se podía plantear que la burocracia “se ponga a la cabeza de la lucha” porque genera expectativas en la misma.

Llamamos a fortalecer la Multicolor buscando la unidad con sectores de base de la docencia que hoy probablemente tengan confianza en el gobierno e incluso en la burocracia y estén haciendo una experiencia. Por eso insistimos con la necesidad de unirnos y juntar fuerzas para imponer a la conducción provincial del Suteba que convoque sin más demoras a asambleas y plenarios provinciales de delegados para discutir un plan de lucha unificado con toda la base en esas instancias.

"Necesitamos fortalecer la multicolor y unirnos con sectoresd e base de la docencia" Nathalia Gonzalez Seligra, parte de la directiva de Suetba Matanza, en el plenario multicolor del 02/09/2020

💪"Necesitamos fortalecer la multicolor y unirnos con sectores de base de la docencia"
🙋Nathalia González Seligra, parte de la directiva de Suetba Matanza, en el plenario multicolor del 02/09/2020

Publicado por La Marrón de Suteba - docentes del PTS e independientes - en el MAC en Viernes, 4 de septiembre de 2020

No se entiende cómo consideran los compañeros de Tribuna Docente y Docentes en Marcha que también intervinieron en ese sentido, que vamos a ganar la fuerza para sacar de sus cómodos sillones a Baradel y la burocracia Celeste. Es ganando peso, en la experiencia común, junto a los docentes que hoy tienen expectativas en el gobierno, pero están disconformes con la situación social o con beneficiar a los bonistas o el FMI, organizarnos en común y pelear juntos para obligar a desenmascarar a las conducciones cómplices de que la crisis la estamos pagando los trabajadores y el pueblo.

Finalmente, se resolvió parte de la propuesta de La Marrón de “promover asambleas, plenarios de delegadxs y reuniones Multicolor en todas las seccionales donde sea posible. Exigimos a la dirigencia provincial de SUTEBA que convoque cuerpos de delegados e instancias democráticas para resolver acciones de lucha”.

Rol de los sindicatos recuperados frente a la crisis: los debates

Desde La Marrón planteamos la necesidad de unir las peleas del conjunto de los sectores, y recuperar los sindicatos para la democracia sindical y que sirvan para la lucha contra el gobierno y las patronales. La situación que se viene será peor, porque se preparan para negociar con el FMI, y ningún sindicato se salva solo. Tenemos que unir las peleas, por eso es absurdo querer separar lo sindical de lo político.

"Tenemos una apuesta que es poder organizar la bronca y construir la fuerza que hay" Paula Akerfeld, docente de Suteba Tigre, en el Plenario Multicolor del 02/09/2020

👊"Tenemos una apuesta que es poder organizar la bronca y construir la fuerza que hay"

🙋Paula Akerfeld, dirigente de la Marrón de Suteba Tigre, en el Plenario Multicolor del 02/09/2020

Publicado por La Marrón de Suteba - docentes del PTS e independientes - en el MAC en Viernes, 4 de septiembre de 2020

En relación a la convocatoria de jornada de lucha nacional que hace el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) para el 17/9, los compañeros de Docentes en Marcha (IS) y Tribuna Docente (PO), niegan sumar a la izquierda como a otros sectores convocantes.

Desde La Marrón (PTS) planteamos la necesidad de hacer una movilización de decenas de miles, organizada con todos los sectores agraviados por la crisis, donde participen no solo las organizaciones del PSC sino todos los sectores que hoy están en lucha, los movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y desde ya la izquierda.

Consideramos que es un error importante querer separar a los sindicatos recuperados de la izquierda, porque es separar las peleas inmediatas, económicas, de la pelea por un programa de salida a la crisis como defendemos los revolucionarios. La ilusión de que los sindicatos peleando solos por separado pueden conseguir cosas para sus afiliados en épocas de crisis, es falaz.

Alternativa Docente (MST) por su parte, también planteó la participación de la izquierda en la convocatoria, pero su fundamento es en términos electorales porque “queremos que nos gobierne la izquierda”.

Finalmente se resolvió “promover una Segunda Jornada Provincial de lucha para el 17 de septiembre coincidiendo con la Jornada Nacional de Lucha del PSC y con la modalidad que cada seccional pueda garantizar y resuelva en su distrito”. Esto lo propuso Tribuna Docente, en defensa de su método de “consenso” contra el elemental método de democracia de los trabajadores de votar cuando no es posible consensuar. Ya que el Colectivo Docente (Suteba Bahia Blanca) planteó que “no están dadas las condiciones para movilizarse” y ningunearon la discusión que planteamos desde La Marrón y el MST de preparar una gran jornada de lucha. El PO entierra con su política y método de conciliación, la política que definió en el PSC.

¡El 17 ganemos las calles junto a todos los sectores agraviados por la crisis y la izquierda!

Independencia política: un debate con la Azul y Blanca

Se planteó también un debate con la lista Azul y Blanca (PCR), quienes integran el Frente De Todos y dirigen la seccional Quilmes, todavía como parte de la Multicolor. La compañera Graciela Monje de La Marrón, planteó que allí vienen peleando junto a los compañeros de Alternativa Docente (MST) porque se retome la convocatoria a comisiones directivas y asambleas. Y que se vienen distanciando de los principios de la Multicolor, negándose a denunciar al gobierno, o a impulsar cualquier tipo de medida de movilización. En este marco señaló que, “En este momento es muy importante fortalecer la Multicolor como polo de independencia de clase y antiburocrático, porque la falta de asambleas y el inmovilismo del sindicato puede llevar a abrir el camino a la celeste”.

Organicemos una gran asamblea para la primer semana de octubre

Una de las principales resoluciones fue el llamado a un nuevo plenario que desde la Marrón, propusimos que sea el 2/10 y tiene que transformarse en una gran asamblea donde participen miles; que el zoom sea una cuenta para más de mil, y discutir un funcionamiento democrático para que se puedan expresar la mayor cantidad de compañeros independientes.

En este plenario quedaron más de cien compañeros afuera ya que no se previó la participación y se utilizó una cuenta limitada (en el transcurso del mismo, ofrecimos poner a disposición una cuenta con mayor capacidad para que puedan ingresar todos los compañeros).

Que todos tengan el mismo tiempo de uso de la palabra sea Secretario General o docente de base, ya que sino limita la participación. También creemos muy importante que se resuelva de manera democrática, votando luego del debate, ya que como se vio en el plenario, es imposible llegar a un consenso sobre todos los puntos y lo más democrático es que se expresen mayorías y minorías para resolver.

Tenemos un gran desafío. Desde la próxima semana tenemos que salir todos juntos a organizarnos y pelear por: #ConectividadGratisParaTodosYA #NingunDocenteSinTrabajo #NingunPibeSinConexion #BaradelAsambleasYA.

Ningún pibe sin alimentos de calidad. Ningún padre sin ingresos. IFE de 30.000 pesos. Eso se puede imponer YA. si el estado deja de pagarle el salario a los grandes monopolios, donde va el 70% de la ayuda estatal es a las patronales.

El 10/9 en la Jornada provincial tenemos que hacer que estas demandas recorran la provincia, y en las seccionales Multicolor hacer grandes asambleas para debatir cómo organizarnos y qué medidas tomar, invitando a participar también a los compañeros de base Celeste. Exigiendo con fuerza a las conducciones del FUDB que llamen asambleas en toda la Provincia. Tenemos de acá al 10 que debatir y convencer a más compañeros y compañeras para ir con fuerza a la movilización del 17 a ganar las calles por nuestras demandas. Y preparar una enorme asamblea para la primera semana de Octubre. ¡Sumáte, organizate con la Marrón!

Resoluciones del plenario

Resoluciones del Plenario Abierto de las Seccionales de SUTEBA Conducción Multicolor.

Con la presencia de más de 500...

Publicado por Suteba de Tigre en Miércoles, 2 de septiembre de 2020







Temas relacionados

Lista Multicolor   /    Plenario   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO