Mundo Obrero

MENDOZA

Plenario Intersindical: insistimos, fuerzas hay

Plenario Intersindical en la explanada de la Casa de Gobierno. La necesidad de ir a un plenario de delegados de base para continuar y profundizar la lucha.

Virginia Pescarmona

@virpes - Docente de la Corriente 9 de abril/Lista Bordó del SUTE

Sábado 23 de abril de 2016 | 17:01

El 20 de abril se realizó el Plenario Intersindical citado en la explanada de la Casa de Gobierno, votado no solo en los plenarios del SUTE sino que fue la medida que acordaron varios sindicatos estatales y privados. En un plenario que pudo ser más masivo, con una verdadera representación de las bases. Al momento de tomar la palabra, de los miles de trabajadores de la educación, de la administración, de la salud, de prensa, municipales, del conjunto de las reparticiones estatales y privadas nuestra compañera Silvia Luna de la Corriente 9 de abril y delegada del SUTE, planteó "Es un gran hecho que estemos acá reunidos varios gremios, pero acá hay muchas sillas vacías".

El conflicto de los trabajadores de la educación que no terminó, si no que adquiere nuevos contornos. No sólo mandaron el decretazo, si no que con múltiples resoluciones vienen queriendo imponer una disciplina que ataca el derecho a la educación de jóvenes y niños con cierres de cursos y hasta de escuelas, como el IES de Guaymallén. Atacan derechos sindicales, poniendo restricciones al desarrollo de actividades de debate y difusión en las escuelas. Tuvieron que salir a desdecirse porque estaban imponiendo una resolución que era inconstitucional directamente.
Quieren imponer la naturalización del descuento de días de paro, cierre de cursos, aulas satélites para niños “problemáticos”, control de ausentismo y sanciones en el nivel primario, amenazas de baja de suplencias por faltas injustificadas, suplencias a “término” para cuarto llamado, etc, es el combo de Cambiemos para disciplinar a docentes y estudiantes.

Sobre los estatales pesa el cierre por un mísero 25% por consenso o por decreto: “última oferta”. En el Casino hubo despidos. En Prensa hay persecución gremial. A los municipales les cerraron una paritaria miserable en los departamentos. En Salud quieren dividir profesionales de no profesionales y entre los propios profesionales, cuestión que vienen denunciando desde ATE por discriminación.

Estamos frente a un gobierno que pretende imponerse como duro con los trabajadores. Que no escatima esfuerzos en atacar con medidas antipopulares como venimos viendo con los trabajadores de la educación o la salud. Que a su vez recibió una primera respuesta, salimos a luchar, hicimos una importantísima campaña para ganarnos a la comunidad, arrancamos un paro nacional. Vimos cómo muchas/os compañeras/os fueron desilusionándose de este "Cambio" que proponía Cornejo y compañía.

Sin embargo, por responsabilidad de la dirección de los gremios, que vienen planteando que no da para hacer mucho más, nuestras respuestas hoy no están a la altura de las circunstancias. Pero la situación da para luchar, porque el gobierno no para de atacarnos. La situación da, porque hay una bronca extendida enorme. Demostramos que hay fuerzas para luchar. Los/as trabajadores hemos hecho tres paros contundentes del SUTE, un paro provincial de todos los gremios estatales. Dos plenarios intersindicales.

En este mismo momento se están desarrollando las caravanas y preparando la vigilia y el acto del 1 de mayo. Pero esto no alcanza.

Por eso tenemos que redoblar la apuesta e ir a un verdadero plenario de delegados de base con mandato de todos los gremios estatales para discutir y votar la continuidad del plan de lucha copando la explanada de la Casa de gobierno. No podemos darnos el lujo de un plenario semi vacío frente a los ojos del poder político, tenemos que exigir a las conducciones sindicales una convocatoria realmente trabajada en la base para llenar de compañerxs y contenido esas instancias. No podemos quedarnos a mitad de camino con medidas floklóricas en el marco del ajuste de proporciones que nos quiere imponer Cornejo. Sin vacilaciones ni llamados confusos: un plenario de todos los delegados de base. Necesitamos poner en pie un fondo de lucha provincial para sostener las medidas y construir un nuevo paro provincial de 48hs para imponer la reapertura de una paritaria estatal única. La pelea por el salario igual a la canasta familiar. Tirar abajo el decretazo que impone el ítem aula y contra todas las resoluciones y decretos que atacan la educación pública. 

Insistimos, fuerzas hay.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Estatales   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO