Internacional

NO + AFP

Plebiscito en Chile: el 97% rechaza la seguridad social privada

El Plebiscito Nacional por el derecho a decidir la Seguridad Social se realizó desde el viernes 29, sábado 30 y domingo 1 de octubre, organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP.

Lunes 2 de octubre | 15:04

Desde el viernes 29 de septiembre hasta el 1 de octubre, se realizó el acto plebiscitario impulsado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP en la región metropolitana y otras localidades del sur y norte de Chile, con 2300 mesas a nivel nacional. El resultado fue que el 97 % de los 637.396 chilenos que participaron de la consulta, rechaza el actual sistema privado de pensiones, según informó hoy la agrupación No+AFP, que intenta reemplazar a las actuales administradoras de fondos de pensiones (AFP), impuestas en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Los votantes debían elegir entre un "sistema de reparto solidario", que ponga fin a las AFP, y un "sistema de capitalización individual", que mantenga el modelo vigente.

Luis Mesina vocero de la Coordinadora No + AFP señaló " la movilización a votar superó las expectativas que se habían fijado,....., nuestro pueblo quiere democracia como una práctica concreta.... la gente está indignada de un sistema que niega derechos elementales" e indicó además que "en algunos lugares de votación nos echaron de espacios públicos, denunciamos a TVN que no han querido cubrir ninguna noticia".

Raul Muñoz militante del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR) y dirigente sindical de la FENATS, del Complejo Asistencial Hospital Barros Luco Trudeau, quien son parte de coordinadora de hospitales base, señaló “se hizo un llamado a participar de la votación a funcionaras y funcionarios, trabajadores de la salud, pacientes u usuarios de los servicios, quienes somos los más afectados de las consecuencias de la previsión en Chile”.

Muñoz plante a que “hacemos el llamado a fortalecer las organizaciones de los trabajadores para impulsar y desarrollar comisiones de No + AFP" sin embargo planteó que "sabemos que no necesariamente con el plebiscito nacional por No + AFP se va a solucionar la seguridad social, necesitamos terminar con el sistema previsional de capitalización individual de las AFP, que fueron impuesta en dictadura militar y perfeccionada por la Concertación”.

Desde hace 26 años, los chilenos están obligados por ley a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones.

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (unos 233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por una fundación local.

La pensión que reciben los retirados está determinada por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos depositados mensualmente en las AFP, que representan un mísero 10 % del sueldo.








Temas relacionados

Chile   /    NO + AFP   /    Plebiscito   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO