Política

A TRES MESES

Plaza de Mayo: decenas de miles de personas pidieron justicia por Santiago Maldonado

El acto central se realizó en Plaza de Mayo con la palabra de Sergio Maldonado minutos antes de las 19 h.

Miércoles 1ro de noviembre | 19:02

A tres meses de aquel 1º de agosto, familiares, amigos y organismos de derechos humanos convocaron a movilizarse a la Plaza de Mayo y en todo el país para exigir castigo a los responsables de la muerte de Santiago, desaparecido luego de la represión de Gendarmería y hallado luego sin vida, tras casi 80 días de mentiras y encubrimiento.

Sergio Maldonado, en el uso de la palabra, dijo que "en su memoria reclamamos saber qué le pasó y quienes son los responsables de su muerte, de entorpecer encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte. Una fuerza de seguridad del Estado tiene que dar cuenta de su accionar", señaló en referencia a la Gendarmería.

Entre los presentes estuvieron organismos y personalidades como Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Adolfo Pérez Esquivel, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a todas las organizaciones que nuclea, APDH, CeProDH, H.I.J.O.S Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, el CELS, Asociación Ex detenidos-desaparecidos, Apemia, CORREPI, SERPAJ, entre muchos otros.

También, partidos de izquierda como el PTS, el PO e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, junto a sus referentes como Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Nathalia González Seligra, así como otras organizaciones como el MST y el MAS, entre muchas otras.

Junto a ellos, organizaciones obreras y estudiantiles, así como del movimiento de mujeres. Están los obreros de PepsiCo en lucha, la CTA, SUTEBA, el Miles, Garganta Poderosa.

En las horas previas a la movilización, la familia Maldonado difundió el siguiente comunicado:

Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago.
La última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017.

En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida.
Estamos tristes y dolidos.

Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar.

Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad.

Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y se haga Justicia.

Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo.

Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando.

Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo.

¡Justicia por Santiago y por todos!








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO