Sociedad

HABLAMOS DE PRIORIDADES

¿Plata para las Fuerzas Armadas o para viviendas familiares?

Según cálculos realizados, con los 27.000 millones por año que el Gobierno entrega a las Fuerzas Armadas, se podrían construir 13.500 viviendas que generarían miles de puestos de trabajo. ¿Cuáles son las prioridades?

Miércoles 21 de octubre | 18:58

La crisis habitacional se profundizó a partir de la pandemia, pero la falta de acceso a un derecho tan elemental como tener un lugar donde vivir se mantuvo durante todos los Gobiernos.

La toma de Guernica se convirtió en un símbolo para las más de 4 millones de familias que en ese país tienen problemas para acceder a una vivienda. Mientras el Presupuesto 2021 se debate, las prioridades del Gobierno parecen estar claras si se mira la realidad y los números concretos.

Esta mañana publicamos que el Gobierno está preparando un Decreto por el que destinará 2.250 millones de pesos mensuales para los haberes de las FF.AA, es decir, un total de 27.000 millones anuales.

Te puede interesar:

Retiran el IFE y niegan el derecho a la vivienda, pero dan $ 27.000 millones a los militares

Ante semejantes sumas, La Izquierda Diario consultó con arquitectos cuantas viviendas podrían construirse con los fondos que el Gobierno piensa destinar a las Fuerzas Armadas, sólo en concepto de aumento y blanqueo de haberes. Según los profesionales, el costo con los precios de Julio de este año de una vivienda de tipo FONAVI de 44 m2 sale 2 millones de pesos aproximadamente, entre materiales y mano de obra. Con semejante crisis habitacional, cabe preguntarse ¿por qué entonces se destinan semejantes sumas a las Fuerzas Armadas?

Es decir, que con los 27.000 millones por año para los militares, se podrían construir 13.500 viviendas que generarían miles de puestos de trabajo, lo que también ayudaría a los trabajadores de la construcción que fueron de los más castigados desde que comenzó la pandemia, al perder sus changas y puestos de trabajo.

Estas viviendas tendrían dos dormitorios, con capacidad para 4 personas cada una, e incluso 5 habitantes si hay un niño o niña pequeño.

En tanto el Gobierno de Axel Kicillof anunció un plan de vivienda que prevé la construcción de 33.600 viviendas nuevas para dentro de tres años. ¿Por qué invierte en las Fuerzas Armadas cuando la crisis habitacional para miles de familias es acuciante ahora mismo?

Las promesas de vivienda que nunca llegan, una crisis social que se agrava con las prioridades que elije el Frente de Todos.

Esta simple operación matemática muestra como las prioridades del Gobierno de Alberto Fernández, lejos están de solucionar los problemas de fondo que cada vez son más acuciantes para las familias trabajadoras y sin recursos.

Con un presupuesto a la medida del FMI y beneficios para bancos y empresas, difícilmente puede creerse en que su intención es un país "con todos adentro" como demagógicamente dicen cada vez que tienen oportunidad.

Con índices de pobreza que superan el 40 %, cifras de pobreza infantil que espantan y una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, los números muestran por si solos cuales son las prioridades de la coalición gobernante.







Temas relacionados

Guernica   /    Militares   /    Gobierno de la Provincia de Buenos Aires   /    Fuerzas Armadas   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO