Política

UNIVERSIDAD DE SALTA

“Plata no hay, papá”: Urtubey responde así a estudiantes que quieren el Pase Libre

La arrogancia del gobernador del PJ frente al reclamo de un grupo de estudiantes que quieren el pase libre sin restricciones para poder estudiar se viralizó por todo el país y generó una ola de repudio.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Jueves 29 de marzo | Edición del día

Este miércoles a la noche, Juan Manuel Urtubey salía de dar clases como docente invitado de la Cátedra Derecho Constitucional en la facultad de Económicas de la Universidad de Salta (UNSa) cuando fue interceptado por estudiantes que le reclamaron por el Pase Libre irrestricto, un derecho que la juventud salteña conquistó con lucha en el 2014 y que fue recortado a fines del 2017 en el marco de tarifazos en los servicios.

Como respuesta, la arrogancia del gobernador del PJ no se hizo esperar. Si en febrero pasado sorprendió a todos cuando sostuvo en un medio nacional que las comunidades originarias afectadas por las terribles inundaciones estivales “perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”, ahora se dirigió a las y los estudiantes con un “plata no hay, papá” que se viralizó rápidamente.

Te puede interesar leer: “Perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada”

En un video subido a las redes puede verse al gobernador dejando a las y los estudiantes que lo cuestionaban con las frases a medio terminar, mientras les tiraba el auto encima y, con cara nerviosa, aceleraba para perderse por las calles lindantes de la universidad.

Te puede interesar ver el video: Plata no hay, papá

El actual decano de la facultad de Económicas y ex rector de la UNSa, el peronista Victor Claros, salió enseguida al cruce de los estudiantes, amenazando con sancionar a las y los jóvenes que participaron del reclamo. Según se difundió, muy a tono con las ideas del actual rector y ex decano de la facultad de Económicas alineado con el gobierno de Cambiemos, Antonio Fernández quien el año pasado quiso avanzar con un régimen disciplinario contra las y los estudiantes de la UNSa.

Según difundió el sitio UNSA Salta, Claros “pedirá los informes correspondientes y elevará la investigación al Consejo Directivo y de ser necesario al consejo Superior de la UNSa porque no es esa la forma de reclamar”. Cualquier parecido con Fernández no es pura coincidencia.

Pará, papá

Mientras el gobernador manifestó este jueves que el escrache lo hizo "un minúsculo grupo que fueron a provocar con violencia y después de golpearme a mi también golpearon la camioneta", los repudios al “plata no hay, papá” no tardaron en llegar, pese a que los medios gráficos provinciales hicieron una defensa al accionar del gobernador “por acción u omisión” en sus portadas del día.

Urtubey, que no deja de soñar con encabezar la fórmula del PJ en 2019, algo que parece aún lejano, no para de tropezar.

Desde la UNSa, el decano de la facultad de Humanidades, Alejandro Ruidrejo, repudió su accionar y se manifestó en apoyo a la lucha de los estudiantes por sus derechos.

Entretando, la referente del PTS-FIT Daniela Planes desde Facebook manifestó su repudio al “accionar del gobernador Urtubey que tras ser criticado por estudiantes de la UNSa por las restricciones en el pase libre dijo que plata no hay y les tiró el auto encima. Pero para algunos amigos del gobierno parece que plata sí hay. Por ejemplo, apoyó el quite de las retenciones a las patronales agrarias y es un ferviente defensor de " las donaciones" a la Iglesia Católica en la provincia. Todo ese dinero tiene que ser destinado a la educación pública. #PaseLibreIrrestrictoParaPoderEstudiar #MásPlataParaLaEducaciónPúblicaYa”.







Temas relacionados

Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO