Mundo Obrero México

PARO MAGISTERIAL

Solidaridad con el plantón de la CNTE, por la abrogación de la Reforma Educativa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca instalaron desde ayer un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

Martes 5 de junio | 12:26

Fotos:Elizabeth Zauno

Después de marchar el lunes desde diferentes puntos para llegar a la Ciudad de México, los maestros de la CNTE se intalaron con casas de campaña y lonas en el corazón de la metrópoli.

“Hoy hemos llegado al estallamiento del paro indefinido de labores en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y demás estados donde la Coordinadora tiene presencia a través de las promotoras y consejos centrales de lucha. Todos juntos entramos a este paro indefinido reclamando la reapertura de la mesa de diálogo y negociación entre la CNTE y la Segob”, indicaron representantes de esta sección de la CNTE ante medios.

José Luis Escobar, dirigente de la sección 7 de la CNTE, señaló que esta movilización forma parte del paro al que llamaron la semana pasada para forzar a las autoridades federales a instalar una mesa única de diálogo a fin de resolver sus demandas, entre ellas derogar la Reforma Educativa.

“Planteamos como parte del emplazamiento que si no había una atención necesaria, obligada, por parte del Gobierno Federal, íbamos a buscar acciones pertinentes. Lo que estamos planteando es quedarnos en Bucareli hasta que haya respuesta del gobierno”, señaló Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de Michoacán.

Entre las demandas se encuentran la derogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de 583 profesores cesados de sus puestos, derechos laborales y atención a las escuelas normales del país.

Los maestros de la Sección 22 de la CNTE señalaron a policías federales y estatales que los retuvieron en Puebla impidiéndoles el paso en su camino a la Ciudad de México. Cerca de 400 maestros conforman la caravana que fue detenida en Puebla durante la madrugada.

La latente represión del día de ayer es parte de las amenazas que el magisterio combativo viene enfrentando. La Secretaría de Educación Pública (SEP), busca intimidar a las y los maestros que se movilizan en todo el país y ha salido a advertir que aplicarán descuentos a maestros que falten a clases y que separará del cargo a quienes acumulen más de tres faltas en un periodo de un mes.

Pero no es lo único. La candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente”, Alejandra Barrales, recién declaró que espera que los bloqueos realizados por la CNTE “no tengan tintes electorales, con el fin de trastocar la vida de los capitalinos”.

Sin embargo, el magisterio combativo irrumpe a favor de sus derechos en medio del proceso electoral, por lo que se hace urgente impulsar la solidaridad efectiva de los sindicatos de oposición, que se reclaman democráticos; respaldando y llamando a sus bases a nutrir las movilizaciones de manera unificada las acciones y movilizaciones de los maestros para que su lucha no se vea asilada o amenazada por la política de la SEP y las fuerzas represivas.

Te puede interesar: Entre amenazas de despido inicia paro indefinido de la CNTE en Oaxaca, Guerrero y Chiapas






Temas relacionados

CDMX   /   Magisterio mexicano   /   Gobierno CDMX   /   Paro indefinido   /   Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   CNTE   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO