CÓRDOBA / UNIVERSIDAD

Plantean un cupo femenino en la Universidad Nacional de Córdoba

En el marco de la Asamblea Universitaria que se realizará en noviembre, la agrupación de mujeres Pan y Rosas propone que haya un mínimo de 50% de mujeres en las listas de candidatos y candidatas para las elecciones universitarias.

Viernes 7 de octubre | Edición del día

En el mes de noviembre se realizará en la Universidad Nacional de Córdoba la Asamblea Universitaria que modificará los estatutos de la Casa de Trejo. En esta Asamblea, buscan cambiar el mecanismo mediante el cual se eligen las y los rectores y decanos. A su vez, discutirá sobre la incorporación de empresarios y sindicalistas al Consejo Superior.

Te puede interesar: Córdoba: Convocan a Asamblea Universitaria para octubre

En este marco, la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Juventud del PTS con la consejera directiva de la Facultad de Filosofía y Humanidades Candela Guzmán, presentarán un proyecto para establecer un cupo mínimo del 50% de mujeres en las listas de candidatos y candidatas a consejeros y consejeras de los diferentes órganos de gobierno de la universidad.

Esta iniciativa se da en el marco de la discusión a nivel nacional sobre la reforma electoral y una la Ley de Cupo femenino. Sobre esta discusión, referentes de casi todos los espacios políticos de la Cámara de Diputados, acordaron exigir que en esa reforma se incorpore también a la “paridad de género”, promoviendo la “profundización” del llamado cupo femenino a través de una supuesta “representación política igualitaria” que contempla un 50 por ciento de candidatas mujeres y un 50 por ciento de candidatos varones en las listas legislativas nacionales. Diputadas del Frente Renovador, de la UCR-PRO, del Partido Socialista, de Libres del Sur, del Frente Para la Victoria y de otros bloques vinculados al peronismo también acordaron impulsar que esta exigencia esté presente en los dictámenes que los distintos bloques emitirán, probablemente la semana entrante, ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda en las que se desarrolla el debate.

En este marco, la diputada del PTS/Frente de Izquierda Myriam Bregman puso a consideración una propuesta alternativa a ser tratada por separado con la premisa de un “cincuenta por ciento como mínimo de candidatas mujeres”. De la misma forma, la consejera estudiantil Candela Guzmán, sostuvo que “no se puede poner un techo a la participación de las mujeres. Somos un sector históricamente oprimido que partimos de una inferioridad de condiciones con respecto a los varones. Las mujeres, siendo más de la mitad de la humanidad, sufrimos opresiones y discriminaciones de todo tipo, particularmente las trabajadoras que tienen que hacerse cargo de las tareas hogareñas y de los hijos, además de trabajar por un salario inferior al de los varones. No desconocemos que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida, que la igualdad formal no significa la igualdad real, pero eso no significa que nos resulte indiferente todo paso que amplíe el derecho de las mujeres, y por eso estamos proponiendo este proyecto”.

Las y los militantes que impulsan la iniciativa buscan llegar al conjunto de las y los estudiantes para que acompañen este proyecto buscando que sean miles organizados para conquistarlo. “Sabemos que tanto el radicalismo que hoy conduce la UNC con el rector Hugo Juri como la oposición kirchnerista nada han hecho para que se implemente el Plan de Acciones y Herramientas contra la violencia de género en la universidad. Vemos este último tiempo una escalada de violencia machista tanto en la UNC como a nivel provincial y nacional donde ahora tenemos un femicidio cada 26hs. Es urgente su implementación y seguir organizadas desde las aulas continuando con la lucha por #NiUnaMenos” afirmó Guzmán.

Finalmente, la consejera señaló que “venimos exigiendo la implementación de este protocolo discutiéndolo con el conjunto de las estudiantes y organizaciones estudiantiles. Además, exigimos que se trate y apruebe un proyecto que presentamos hace varios meses para que se dicte Educación Sexual Integral en diferentes facultades. Esto en el marco que seguimos peleando por un cupo laboral para las y los compañeros trans y luchando contra la homolesbotransfobia. Todas estas peleas también las llevaremos al Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza este fin de semana en Rosario buscando que seamos miles organizadas y organizados para terminar con toda forma de opresión”.




Temas relacionados

Cupo femenino   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba   /    Universidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO