Mundo Obrero México

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Planean ampliación industrial en Puebla a días de la renegociación del TLCAN

Aún cuando la renegociación del TLCAN pudiera resultarles con inconvenientes, los inversionistas no dejan de lado la continuidad del proyecto industrializador en México.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Viernes 28 de julio | Edición del día

En voz de su presidente, la Asociación de Parques Industriales manifestó su intención de ampliar la zona industrial del estado de Puebla con la propuesta de tres nuevos parques industriales en la región, esto después de aclarar que existe una demanda creciente por parte de los inversionistas en dicho estado.

Dichas declaraciones de Carlos Ríos Ortiz se dan en un contexto donde existe una incertidumbre en cuanto al futuro industrial en ciertas ramas de la economía a raíz de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En ésta, la parte encabezada por Donald Trump presiona por una relocalización de ciertas ramas de la producción de los países subdesarrollados a la tierra natal de su capital de inversión.

Ríos Ortiz mencionó que el propósito de la construcción de estos tres parques no solo corresponde al aumento de la demanda que apremia a la ampliación de las plantas del sector automotriz principalmente, sino, además, debido a que la capacidad del distrito Angelópolis, que concentra una serie de actividades industriales, financieras y sociales se encuentra ahora en sus máxima capacidad, incluidas las zonas periféricas que funcionan como apéndices del importante conjunto. Audi, en San Jose Chiapa es un ejemplo de lo que los empresarios consideran como un boom automotriz que se mantiene, y que es el motor de este tipo de proyectos.

Actualmente en el estado existen 17 parques industriales una parte considerable dedicada a la industria automotriz y autopartista, es decir uno de los estados a nivel nacional que son pioneros en cuanto a la producción total de esta rama en crecimiento.

Precisamente debido a este aumento en la demanda, según dice Ríos Ortíz, es que muchas de las plantas ya construidas han tenido dificultades en el último periodo, ya que el crecimiento implica una expansión de las actividades productivas menos ordenada y muchas veces distantes unas unidades de otras, por lo cual la construcción de estos tres nuevos parques se pensaría con la intención de que las nuevas plantas ahí construida no tengan este problema.

A esto se añade que el Clúster Automotriz de la Zona Centro, el cual está conformado por zonas del Estado de Puebla y Tlaxcala ampliará sus proveedores locales, certificándolos debido a la creciente demanda y a la insuficiente oferta por parte de los socios con los cuales ha trabajado hasta ahora.

Este tipo de medidas reflejan lo estructuralmente ligada que esta la economía regional y del sector automotriz a las relaciones internacionales del propio capital de inversión. A menos de dos semanas del inicio de las negociaciones del TLC las propuestas del magnate Donald Trump chocan más con el desarrollo, y en muchos casos como el de Puebla, de la continuidad del proyecto neoliberal.

Además de que, debido a las “competitivas ofertas” que ofrece el gobierno mexicano a los grandes industriales y capitales internacionales, esto se traduce como salarios de hambre y nulos derechos laborales para los trabajadores que nutren este tan importante sector nacional y regional.






Temas relacionados

TLCAN   /    Mundo Obrero México   /    Donald Trump   /    Industria automotriz   /    Producción manufacturera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO