Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Plan de lucha y coordinación contra los despidos en el azúcar

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 23 de enero | 16:09

Las patronales de la rama azucarera han finalizado el 2017 e iniciaron el 2018 con despidos y cierres de ingenios. El gobernador Morales despide a 338 obreros de La Esperanza, con este aval gubernamental Ledesma SAAI lleva a cabo 30 despidos discriminatorios, y el Grupo Gloria -Prosal S.A./ Emaisa S.A.- que administra el Ingenio San Isidro cierra sus puertas, dejando en la calle a 800 obreros. El plan de conjunto de las empresas nucleadas en el CARNA (Centro Azucarero Regional del Norte Argentino), entidad capitaneada por la familia Blaquier, es aludir una supuesta crisis por malos resultados en la producción, con el objetivo de reducir los salarios y las condiciones laborales de los obreros del sector. En sintonía con los planes del gobierno nacional de atacar los derechos de los trabajadores con la reforma laboral.

El verso de la crisis del sector y los cierres extorsivos

En realidad el Ingenio San Isidro facturó $998.040.150 en la última zafra, $597.375.150 de azúcar orgánica, $174.170.00 de azúcar blanca y $226.512.000 de biocombustibles, osea la crisis que argumentan no existe, es solo una excusa para reducir los salarios y ampliar sus márgenes de ganancia. El modus operandi del Grupo Gloria es extorsionar con un cierre de la planta de Campo Santo/Salta para generar miedo entre los trabajadores y la población, para que estos acepten las condiciones que imponga la patronal. El gobierno de Juan Manuel Urtubey acepta como verdad el preventivo de crisis que presento el grupo empresario que administra el Ingenio San Isidro. Cuando lo que el pueblo trabajador de Campo Santo y Güemes necesitan es que se abran los libros de contabilidad para demostrar la falsedad de la crisis que argumenta la empresa.

En Ledesma ocurre algo similar, la patronal esgrime que los despidos discriminatorios a reconocidos obreros activistas y huelguistas tienen que ver con una crisis económica del sector, cuando en la zafra 2017 el ingenio tuvo una producción de 385 mil toneladas de azúcar, 100 millones de litros de alcohol, de los cuales 89 millones de litros se destinaron a la producción de bioetanol, es decir la perdida económica de la que hablan simplemente no existe.

Un plan de lucha a la altura de los ataques

Los obreros azucareros de Jujuy y Salta precisan un plan de lucha y coordinar sus medidas de fuerzas, que la Federación Azucarera Regional-FAR- convoque a un plenario de delegados, activistas obreros y despedidos para unificar y fortalecer la defensa de los puestos de trabajo en la agroindustria azucarera de Salta y Jujuy.

Los azucareros saben que durante todo este lustro de batallas por mejoras salariales, condiciones laborales y defensa de los puestos de trabajo, todo lo que se ha conseguido fue producto de la lucha de los trabajadores, las mujeres y la familia azucarera, ganando incluso el apoyo de la comunidad de las localidades azucareras. Lamentablemente hasta el momento la estrategia de la directiva ante los despidos en Ledesma ha estado marcada por la negociación sin medidas de lucha concreta, lo que debilita la defensa de los puestos de trabajo y envalentona a la patronal, que despidió a 30 compañeros, amenaza con 350 despidos, y con no respetar la voluntad de los trabajadores en la última elección de comisión directiva del SOEAIL.

Es menester que la asamblea de obreros del Ingenio Ledesma que sesiona el día de hoy desde las 18hs. en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL- exigir a la directiva de la Federación Azucarera Regional que unifique y coordine al conjunto de los trabajadores de la rama impulsando un plan de lucha contra los despidos en La Esperanza, Ledesma y San Isidro, llamando al apoyo popular de la comunidad de los pueblos ingenios de Libertador, La Esperanza, San Pedro, Campo Santo y Guemes. Por eso en la reunión de FAR convocada para el día Miércoles 24 de Enero es preciso que participen de la misma los despedidos de todos los ingenios, los delegados y los activistas obreros, para que esta reunión de secretarios generales del SOEAIL, SOEA, SOEASI y STA, se convierta en un plenario de trabajadores contra los despidos en toda la actividad azucarera.

También es clave que la asamblea de los obreros del Ingenio Ledesma resuelva lanzar el fondo de huelga para que la lucha por la reincorporación de todos los despedidos no se debilite por el hambre o el aislamiento. E impulsar volanteadas en las plazas, ferias y principales arterias de Libertador, y recitales solidarios con los obreros despedidos, para ganar la opinión pública y convertir el reclamo de “¡familias en la calle nunca más! ¡ reincorporación de todos los despedidos!” en una causa popular. Tomando el ejemplo de los trabajadores y las familias de La Esperanza que desde hace semanas desarrollan un fondo de lucha en San Pedro y San Salvador, y la comisión de mujeres de Ledesma que ya ha empezado a impulsar actividades económicas y culturales para recaudar fondos para los despedidos.








Temas relacionados

Ingenios   /    Jujuy   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO