Cultura

DE CULTO

Plan Z: ¿Qué será de los Marcianos Democratacristianos?

Recuerdo de la parodia realizada por el programa Plan Z, a la Democracia Cristiana y su política de los consensos, replicada por todo el legado concertacionista.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 2 de agosto

Hace 20 años se emitía Plan Z en el canal Rock & Pop, programa realizado por la productora Aplaplac (31 Minutos) que con el transcurso del tiempo pasó a ser de culto por su ácido humor político y escenas delirantes.

Algunos segmentos como “Instituto Aplaplac”, “Principito Carrete” o “El golpe según la derecha”, son recordados hasta el día de hoy entre la juventud. De ahí se desprende un sketch titulado “Marcianos Demócratacristianos”, una burla al legado concertacionista del partido golpista, y su forma de hacer política buscando llegar a consensos en medio de mil contradicciones.

En el segmento tres extraterrestres, interpretados por Álvaro Díaz, Pedro Peirano y Rafael Gumucio, tienen que ponerse de acuerdo sobre si van a invadir la Tierra o van a sentarse a negociar con los terrícolas, cruzados por una serie de impedimentos morales que les resultan contradictorios, siendo imposible llegar a un consenso. Por lo tanto no les queda más remedio que invocar y consultar al “Hermano Bernardo Interestalar”, nada más ni nada menos que el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, representado con su cara por medio de un video grabado en la moneda, que entrega un mensaje indescifrable a los marcianos.

Pareciera que esta parodia a la Democracia Cristiana (DC) es aplicable en todo momento y en todo lugar, aunque sería bueno repensarlo en medio de la profunda crisis que vive hoy la falange, con una seguidilla de renuncias por parte de sus militantes, donde parece dejar atrás su política del consenso a como dé lugar, o quizás sólo les resulta imposible. Podrían preguntarle al hermano Bernardo, o quizás al hermano Gutenberg.

AQUÍ EL VIDEO






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política   /   Humor   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO