Economía

PROYECTO DE LEY

Plan Primer Empleo: claves del proyecto de ley para precarizar más a la juventud

Ayer el ministro de trabajo Triaca, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Primer Empleo. ¿Cuáles son los principales puntos del proyecto oficialista?

Victoria Sánchez

@VickytaTw

Jueves 8 de septiembre de 2016 | Edición del día

A fines de mayo pasado, Mauricio Macri llevó al congreso para que sea tratado un proyecto de ley llamado “Primer Empleo”. Bajo la excusa de “Remover todas las barreras posibles y facilitar desde el Estado la creación de puestos de trabajo” así como generar “estímulos que apalanquen la decisión empresarial” el proyecto a lo largo de sus diez páginas es una nueva entrega para favorecer las ganancias de los empresarios y perjudicar a los trabajadores. Aquí veremos sus principales puntos.

1- Las empresas que incorporen nuevos trabajadores de entre 18 y 24 años, sin reducir su plantilla registrada hasta diciembre del año pasado, se encontrarán exentos de abonar progresivamente hasta el 100 % de los aportes patronales por un plazo máximo de 36 meses. En el caso de las provincias que forman parte del Plan Belgrano (Misiones, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja) no hay límite de edad para la contratación. La parte que no abone la patronal estará a cargo del Estado, solo deberá seguir abonando el monto correspondiente a obra social y ART.

2- La base de cálculo no puede superar una vez y media el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). A partir del primero de septiembre el SMVM es de $ 7.560, y en enero del 2.017 llega a $ 8.060. En el caso de que el trabajador cobre un salario bruto superior, sobre el excedente la patronal tiene que ingresar la totalidad de las contribuciones. El proyecto de ley incentiva de esta forma salarios de miseria, ya que las empresas para no pagar podrán contratar trabajadores que cobren salarios brutos de hasta $ 11.340 hasta diciembre, es decir $ 9.412,20 neto. Muy debajo de lo estimado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que señaló que en julio una familia tipo que vive en CABA con dos hijos y alquila necesitó de $ 20.367,90 para no ser considerada pobre, y $ 7.162,72 para no ser considerada indigente.

3- El proyecto prevé un “incentivo económico compensatorio” adicional a la exención por cada nuevo trabajador que contrate. El Estado realizará un pago mensual por cada uno, de hasta el 8% de la remuneración bruta sin superar el proporcional al 1,5 del SMVM, es decir $ 907,20 por mes. Para las provincias incluidas en el plan Belgrano el incentivo es de hasta el 17 %, $1927,80 mensuales. De esta forma una empresa que por ejemplo contrate a diez trabajadores jóvenes en un año recibirá como “incentivo” $ 108.864, en el caso de encontrarse radicada en algunas de las provincias incluidas en el Plan Belgrano cobrarán $ 231.336.

4- Para “atacar el empleo en negro” el empresario podrá“regularizar”hasta diez trabajadores no declarados sin ningún tipo de costo. Los trabajadores tendrán “derecho” a que se le reconozcan hasta sesenta meses (es decir 5 años) de aportes. En los hechos el proyecto de ley le “perdona”a los capitalistas hasta cinco años de no haber realizado ningún tipo de aportes. Como si fuera poco, no solo le condonan todas las deudas, sino que estos mismos trabajadores en el caso de cumplir los requisitos pueden ser incluidos en el Plan Primer Empleo. Los empresarios podrían beneficiarse durante ocho años, al no pagarles un peso en concepto de jubilación a los trabajadores con el aval total del Estado.

¿Cómo es el empleo en la juventud?

5- Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC, correspondiente al último trimestre del 2015, la tasa de empleo para las mujeres de hasta 29 años era de 31,2 %, mientras que para los varones fue de 48,7 %. En las regiones incluidas en el Plan Belgrano los valores son menores. En el Noreste solo el 23,6 % de las mujeres de hasta 29 años tiene empleo, mientras que en los varones llega al 36,4 %. Para el Noroeste, el 25,7 % de las mujeres de hasta 29 años se encuentran empleadas, en el caso de los varones de hasta 29 años, la tasa de empleo llega al 43,8 %.

6- Debido al apagón estadístico decretado por el gobierno de Cambiemos, la publicación de los datos referidos a la EPH fueron discontinuados hasta publicarse recién los correspondientes al segundo trimestre del corriente año. El cambio metodológico hace que no sean comparables con datos anteriores, a la vez el último informe cuenta con datos que solo arrojan valores totales. Sin embargo, con esta salvedad, es imposible ocultar la grave situación laboral que existe, y en especial la que atraviesa la juventud. Mientras la tasa de empleo general es del 52,4 %, para las personas de entre 14 y 29 años alcanza el 38,5 %. En tanto, la desocupación, la tasa general alcanza el 9,3 %, mientras que para las personas de entre 14 y 29 años, la desocupación llega al 18,9 %, más que duplicando el valor general.

La juventud es uno de los sectores más castigados con la recesión, con desempleo y trabajos precarios. La precarización laboral es parte de la herencia kirchnerista, herencia que se va a profundizar con la aprobación del proyecto Primer empleo del macrismo.

Te puede interesar: Precarización: cuando el ocio y el estudio son un bien preciado para la juventud







Temas relacionados

Juventud    /    Jorge Triaca   /    Plan Primer Empleo   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO