Mundo Obrero

DOCENTES

Plan Fines: la precarización educativa en su máxima expresión

En esta nota, destacaremos algunos aspectos del proyecto precarizador Fines, un valuarte de la lista Celeste de Suteba

Belén Vega

Docente

Martes 16 de mayo | 08:21

La precarización laboral del sistema educativo llegó a su máximo nivel con el programa Fines 2, a pesar de trabajar años en el programa aun no se nos suma en puntaje la antigüedad como docente. El programa para la finalización de estudios secundarios destinado a jóvenes y adultos es una propuesta que se desarrolla en la total precarización. En el cual los docentes no tienen garantizados todos sus derechos, no cuentan con estabilidad laboral, dado que el contrato es por 4 meses, la remuneración en el sac y las vacaciones son proporcionales, no se nos garantizan licencias, solamente las que se dan por maternidad, a medias, porque de tener fecha de parto durante el comienzo de la cursada, no podría ir a tomar horas y de esa manera se quedaría sin salario, antes del parto y hasta que termine su licencia la de art .

Esta propuesta se desarrolla en espacios formales y no formales, por ende trabajamos tanto en escuelas como en espacios que tienen dos paredes y un techo, unidades básicas, iglesias, etc. Los materiales didácticos son muy escasos, en general, lo único que hay o se consigue elaborándolo los mismos alumnos, es el pizarrón. Incluso en algunos lugares se han hecho colectas para plotear mapas.

La precarización no solo la sufren los docentes, sino también los alumnos, ya que sufren del dictado de clases en condiciones, que no alientan el desarrollo escolar, pasando frio o calor, en “aulas” que no son las adecuadas. También teniendo problemáticas administrativas, ya que se pierden constantemente sus papeles incluso, aun hoy hay ex alumnos que no tienen su título porque se perdieron las planillas de calificación.

Este programa en el que hoy muchos jóvenes y adultos apuestan a terminar sus secundario, funciona de esta manera, gracias al caudillismo de la celeste y sus básicas locales que durante, la gestión a nivel sindical , municipal y presidencial, hicieron la vista al costado dejando, funcionar un programa precarizador, usaron la necesidad real de escolarizarse y abrieron la puerta a la precarización de todo el sistema educativo.

Por su parte la lista Marrón , propone trabajar 6 horas, con 4 horas frente al aula y 2 para planificar, para trabajar todos, con un salario igual a la canasta familiar.






Temas relacionados

Plan Fines   /    Docentes   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO