Mundo Obrero

Pandemia y precarización laboral

Plan FinEs: “Somos docentes pero estamos sin trabajo”

Hace pocos días publicamos testimonios de docentes que se encuentran en condiciones precarias que se recrudecen por la cuarentena. Nuevamente hemos recibido testimonios de este sector, dónde la mayoría son mujeres y jefas de hogar y nos cuentan la desesperación de quedarse sin trabajo y sin ingresos

Melisa Maciel

Docente | Congresal Suteba La Matanza | @MelyHoruS

Yanis Bazán

Docente precarizada - Piedas - La Matanza

Martes 31 de marzo | Edición del día

La docencia no garantiza ninguna estabilidad dentro del sistema capitalista. Como en muchos otros sectores, somos precarizados. A continuación reproducimos testimonios de trabajadores y familiares del Plan Fines de Laferrere y González Catán en La Matanza y otros de Capital Federal.

Ramona: "Es terrible lo que sucede, a los docentes de Fines no nos dan ningún bono. Estamos sin trabajo, sin sueldo y con familias que sostener"

Paula: "Todos los docentes de Fines nos quedamos a la deriva y sin respuesta de parte de los responsables. Se retrasaron más los actos públicos, todos sin laburo, sin obra social, es angustiante la situación. Si no morimos por el Coronavirus morimos de hambre"

Mariana: "Estoy desolada, tengo un hijo y soy sostén de hogar. No sé qué hacer, me siento atada a esta situación"

Ana: "Yo tenía la asignación por mi hijo, tome tres suplencias re cortitas que ya terminaron, ahora estoy sin trabajo y sin la asignación. Menos mal que mis padres me ayudan"

Catalina: "Mi hijo es profesor de Fines, si no fuera por mí y el apoyo de su hermano no sé qué haría"

Silvia: "Cuando se comienza en la docencia, lamentablemente sabés que tenés que seguir con otro laburo para llegar a ganar algo. Hay que tener otro ingreso. Así hay docentes que trabajan en Uber, docentes vendedores, docentes con un montón de minis emprendimientos para lograr tener algo de tranquilidad económica. ¡Esto tiene que cambiar, tenemos que reclamar juntos!"

Graciela: "Tengo un solo cargo, dos préstamos que se me debitan del sueldo, más tarjeta de crédito que la uso para seguir el círculo de empeño mes tras mes porque no llego. Tengo tres hijos y una de ellas es discapacitada. Soy sostén de hogar, necesitamos tener respuestas reales del gobierno,así ya no se va a poder seguir"

Maribel: "Soy docente titular, pero la única forma de llegar a fin de mes es agarrar otro cargo. Por la pandemia no llegué a tomar una suplencia más, soy sostén de hogar, tengo una hija y el alquiler es de 10 mil pesos Es desesperante la situación"

Cecilia: "La realidad es que soy una precarizada, tengo dos hijos, un alquiler y ningún cargo, ni horas, ni nada"

Lucy: "A nivel general los gremios están haciendo la plancha ante esta situación, el gobierno ni siquiera habla del tema y así estamos. Miles no cobrarán nada en abril y menos en mayo"

Karina: "Mi hijo se quedó sin horas, alquila y no sabe que va a hacer con las deudas. Lo veo y por más que lo ayude, la situación me desespera porque tampoco alcanza"

Natalia: "Una vez que terminamos una suplencia y si no conseguimos trabajo hasta entonces no recibimos ningún tipo de ayuda (tres meses son los que tenemos que esperar para conseguir algún tipo de ayuda, aunque sea una asignación por hijo). Durante esos tres meses andamos en el limbo, nos fijamos cualquier cosa para hacer y así llevar algo de plata a la casa"

Luciana: "Somos muchos en situación crítica, yo solo encuentro trabajo en Fines y no tengo otro trabajo. No tengo ni ingresos, ni ningún tipo de asignación porque aparecemos en el ABC y tenemos un título. Me parece bárbaro que tenemos que detener la pandemia pero tienen que ampliar el programa de ayuda, porque hoy soy una más de las desempleadas de este país"

Que la crisis la paguen los capitalistas

Como muestran los relatos de las docentes, muchas familias tienen que buscar la manera de conseguir dinero para vivir porque tienen trabajos informales o precarios que no se realizan por la crisis sanitaria que vivimos. El Estado nacional otorgó un medida que contempla para los sectores más plebeyos un bono de 10 mil pesos para atravesar la pandemia, esto no alcanza para que millones de familias pasen la cuarentena de la mejor manera posible, por eso exigimos un salario de cuarentena de $30 mil pesos.

Te puede interesar: Docentes y coronavirus: "Sí se extiende esto, no sé qué vamos a comer"

Aún así, la docencia desocupada y precarizada no puede acceder ni siquiera a este bono porque figuran como trabajadores formales e incluidos en el sistema, aunque esto sea solo una formalidad. Estas docentes deberían poder cobrar todo lo que se les debe y además un bono extraordinario que sea igual a la canasta familiar mientras dure la cuarentena. Las grandes marcas de supermercado deberían poner los alimentos al servicio de la población y no remarcar los precios para mantener su ganancia. Las centrales sindicales como SUTEBA y CTERA deberían estar a la cabeza de este reclamo y exigiendo la prohibición de los despidos y el no pago al FMI. Que ese dinero se destine a toda la población y en medidas para combatir al coronavirus, la desocupación, la salud y la educación. Estamos en una coyuntura en donde los empresarios quieren que la crisis capitalistas la paguen los trabajadores, cómo es el caso de Techint. Por eso, no debemos dar ninguna concesión al gobierno y exigir lo que es nuestro por derecho

Por todo esto y porque no se puede combatir una crisis como la actual sin medidas sanitarias y laborales integrales y que abarquen a toda la población, exigimos que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales realicen medidas concretas y serias para que el ajuste de la recesión económica y de la pandemia no recaiga sobre el pueblo trabajador. Repudiamos el mensaje de parte de la CGT que contempla la reducción de salarios con tal de que cesen las olas de despidos. Los docentes que ahora están sintiendo el golpe son muchos los que votaron por ejemplo al peronismo y confiaron en su campaña de no despidos, no más cierre de fábricas y no a la represión. Nuestras vidas están primero y no son un lucro capitalista.

Petitorio de lxs docentes de FINES para firmar







Temas relacionados

Coronavirus   /    Plan Fines   /    Precarización laboral   /    La Matanza   /    Docentes   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO