Política

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Pitrola: "Está en nosotros intervenir a la altura del lugar ganado por el Frente de Izquierda"

Video completo de las intervenciones de Néstor Pitrola, Romina del Plá y Alejandro Crespo, referentes del Partido Obrero, en el acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo.

Miércoles 2 de mayo | Edición del día

#1deMayo | Nestor Pitrola - Acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo - YouTube

"Desde el recuerdo vivo de todos nuestros compañeros, enfrentamos al régimen de los asesinos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y de todas las víctimas del gatillo fácil de esta democracia de infantería que ayer nomás reprimió a los compañeros del INTI o del Turbio, que procesó y encarceló a nuestros compañeros César y Dimas por luchar y a los demás presos y procesados por esa gran lucha".

"Este 1º de mayo se desenvuelve en el escenario de un nuevo ciclo de guerras internacionales imperialistas. Las bombas criminales contra el pueblo sirio, de EEUU, Gran Bretaña y Francia, significan una advertencia de escalada bélica sobre cualquiera de los escenarios de guerras en los que se cruzan las potencias imperialistas: desde el Medio Oriente a Ucrania y Asia Occidental, sea contra el pueblo palestino o el pueblo kurdo. Se trata de una continuación bélica de la guerra comercial y tiene por objeto último la disputa de las potencias imperialistas para que sus monopolios controlen una nueva y más profunda fase de la restauración capitalista en China y Rusia".

"Llegamos a este 1º de mayo en un nuevo escenario de la lucha de clases en el país y en la arena internacional. Como izquierda revolucionaria, tenemos una enorme oportunidad y responsabilidad. Se están reuniendo las condiciones de crisis económica y política por arriba, y mar de fondo por abajo, para la emergencia de acciones históricas de los trabajadores y el movimiento popular. Para nuevas y más profundas jornadas como las de diciembre. Está en nosotros intervenir a la altura del lugar ganado por el Frente de Izquierda".

"Desde ese lugar denunciamos en esta tribuna el golpismo en Brasil. La Justicia de Moro actúa por cuenta del Departamento de Estado, en función de los intereses de los monopolios norteamericanos que chocaron con la red de negocios de los Odebrecht y Cía. Y llamamos la atención que esos golpes parlamentarios y judiciales están actuando en el marco de un reforzamiento de la presión militar, como los pronunciamientos que rodearon la detención de Lula y por el despliegue de tropas en Río de Janeiro y los paramilitares que cobran vidas de luchadores como la concejal Marielle Franco. Se trata de una ofensiva continental de una derecha que en Brasil con Temer gobernó con el propio PT y los Odebrecht, ajustando y desmoralizando a los trabajadores. Nosotros, que luchamos por superar a Lula y al PT, somos conscientes que sin derrotar el golpe contra Lula no se pueden abrir paso los trabajadores, por eso exigimos a la CUT la huelga general contra el golpe institucional, contra las reformas laboral y jubilatoria, espejo de las de Macri".

"Nuevos choques con los trabajadores y con sus ilusiones serán inevitables. El punto es cómo intervenimos frente al escenario de la crisis política que agrieta la alianza de gobierno y que ha disparado los operativos políticos de reacomodamiento y contención por parte de la oposición pejotista, que dice que “hay 2019”, agitando aguas electoreras a un año y medio vista, cuando el ajuste se abre paso con un golpe cada día sobre los trabajadores. La idea del frente opositor 2019 es nefasta. Es funcional a la derrota del movimiento popular, es una idea de recambio de los ajustadores mientras se desarrolla el ajuste".

"Compañeras y compañeros del PTS e Izquierda Socialista, compañeros del Frente de Izquierda y a todos los luchadores. El mandato de unidad de los trabajadores, de unidad de clase para enfrentar la ofensiva capitalista, para intervenir en la descomposición de las fuerzas políticas patronales, en la crisis histórica irreversible del PJ y el radicalismo, refuerza más que nunca la perspectiva de la fusión de la clase obrera y la izquierda. Es el mandato que tenemos. Intervenir para explotar la crisis irreversible del radicalismo y del peronismo".

Romina del Plá: "Las mujeres, luchando por nuestros derechos, podemos contribuir a terminar con las cadenas de la explotación"

"Como la lucha por el salario, como la lucha contra los despidos, como la lucha contra la reforma laboral, como la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer, la lucha por el aborto legal fue, es y será dura, y conocerá distintas fases que difícilmente se agoten en el debate parlamentario, porque ya están en marcha las maniobras para degradar el proyecto que nosotros apoyamos y encabezamos, y por el que luchamos desde hace décadas. Pero la potencia del movimiento en los colegios secundarios encarnado por la juventud, en los lugares de trabajo, en los barrios, es impresionante. Vamos por la victoria, sin concesiones, porque una victoria por el aborto legal reforzaría todo el movimiento popular y todo el movimiento de los trabajadores".

"Desde este acto, tomamos el compromiso de desarrollar todas las acciones necesarias para que la docencia en cada rincón del país, no sólo se solidarice con esta lucha, sino fundamentalmente, organice su propia lucha para empalmar en un solo puño con la docencia de Neuquén y llevarla a la victoria. (...) Hoy, en la unidad mundial de este 1° de mayo, recordamos a los mártires de Chicago, pero también a las mártires del 8 de marzo. Las mujeres, luchando por nuestros derechos, como los trabajadores, luchando por los suyos, podemos contribuir a terminar con las cadenas de la explotación humana, contra las guerras y la barbarie imperialista, por la victoria de la revolución socialista".

Alejandro Crespo: "No podemos dejar en manos de estos burócratas nuestro destino, el destino de la clase obrera"

"Como lo hicimos en diciembre y lo hacemos ahora, al gobierno de Macri le decimos que no vamos a permitir que avancen sobre el movimiento obrero y las condiciones de vida de todos los trabajadores. El ataque que lanzó el gobierno sobre los luchadores después de diciembre no es un hecho fortuito. No es un hecho casual. Es su estrategia. Es que el gobierno no quiere que los trabajadores avancemos junto con la izquierda. Saben que luchamos para sacarnos de encima a los gobiernos capitalistas y dar paso fundamental, que sean los trabajadores quienes gobiernen".

"¿Pero qué hacen las centrales sindicales? En vez de usar esa gran fuerza, están pactando con el gobierno o maniobrando, diciendo que hay que “votar bien en 2019”, cuando es obligación pelear en este momento. Los Moyano, que llamaron a votar mal en 2015, nos quieren dar cátedra a nosotros de cómo votar. Ahora es el momento de luchar, ahora es cuando están apretando a los trabajadores, ahora están entregando las paritarias, ahora es cuando el movimiento obrero debe unirse. Llamamos a todos los trabajadores a organizarse, a recuperar todos los sindicatos, cuerpos de delegados, seccionales y salir a pelear".

"No podemos dejar en manos de estos burócratas nuestro destino, el destino de la clase obrera. Tenemos que llamar a un congreso de delegados con mandato de asamblea para formar una masiva organización independiente de trabajadores para dar una lucha real contra el ajuste. Es una obligación de todos trabajar para que intervengan las bases conscientemente y participativamente en cada una de las luchas".







Temas relacionados

Alejandro Crespo   /    1º de Mayo   /    Frente de Izquierda   /    Néstor Pitrola   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO