Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Pirelli: los trabajadores votan medidas de lucha contra los despidos

Mañana habrá paro y movilización al Ministerio de Trabajo. Pelean por la reincorporación de 80 trabajadores despedidos.

Victor Ottoboni

Secretario de Actas y Prensa del Sutna

Enzo Pozzi

2° vocal del Sutna

Jueves 13 de octubre | 12:56

Foto: Sutna

El pasado martes 11 se realizó la asamblea de los trabajadores de Pirelli convocada por la Seccional Merlo del SUTNA. En la misma se resolvió correctamente convocar a un paro de 24 horas y movilización al Ministerio de Trabajo de Nación para el viernes 14 a las 14 horas, como respuesta al ataque de la patronal italiana que el día sábado 8 pasado despidió a más de 80 trabajadores contratados que efectuaban el mismo trabajo que los efectivos desde hacía meses.

Para nosotros es un importante avance que la Lista Negra se haga eco de las demandas de los contratados (algo que es necesario extender a los compañeros tercerizados también) que hay en el gremio y son totalmente discriminados con peores trabajos y salarios y sin estabilidad, cuestión por la que desde la Granate venimos insistiendo desde hace muchísimo tiempo.

Este ataque de la patronal de Pirelli se suma a los despidos de Imperial Cord en Gualeguaychú, donde ya venció la conciliación obligatoria y la patronal se niega a reincorporar a los despedidos de forma permanente. Además de 2 despidos que realizó esta misma patronal en su planta de Laprida, donde los trabajadores buscan organizarse sindicalmente.

También en Fate hubo decenas de despidos, 30 tercerizados, 25 trabajadores que estaban a días de quedar efectivos para Fate y decenas de empleados que realizan tareas técnicas.

Como parte de la comisión directiva del SUTNA, vemos que la lucha en Pirelli es decisiva y que hay que luchar hasta el final por la reincorporación de todos los despedidos. Es una prueba central que tenemos que pasar como sindicato recuperado y un ejemplo para el movimiento obrero en medio de la vergonzosa tregua de la burocracia sindical.

Hoy la situación de crisis que hay en el país, donde cada día cuesta más conseguir un trabajo para aquel que no lo tiene, es fundamental que como sindicato luchemos para que no queden familias enteras en la calle.

Por esto, en la asamblea de Pirelli fuimos a llevar la propuesta de la Granate de unir a todo el gremio en la defensa de los puestos de trabajo. Los compañeros de la Lista Negra nos impidieron hablar, interponiéndose incluso físicamente para que no pudiéramos hacerlo. Es lamentable esta actitud entre compañeros que somos parte del mismo frente electoral que ganamos el SUTNA. Llamamos a cambiar estos métodos que van en contra de desarrollar un sindicato democrático, con libertad para expresar las diversas posiciones para todas las tendencias que integramos la dirección del sindicato.

En esta situación hay que buscar la mayor unidad posible para enfrentar a la patronal de Pirelli. Como miembros de la lista Granate nos comprometemos a poner todo el esfuerzo en la medida y acción del viernes, que pensamos que tiene que ser un primer paso en el camino de desarrollar un plan de lucha de todo el gremio hasta la reincorporación de todos los despedidos porque posiblemente con una sola medida no alcance.

Planteamos además que nuestro objetivo tiene que quedar muy claro, no aceptamos los despidos, no estamos reclamando por mejorar las indemnizaciones, sino para que los compañeros vuelvan a sus puestos de trabajo y para que pasen a planta permanente. No puede haber discriminación alguna.

Si como sindicato todos los trabajadores vamos a defender a los compañeros contratados echados a la calle, lo haremos como hacemos cuando tocan a un efectivo. Allí pedimos y luchamos claramente por su puesto de trabajo porque a los pocos meses las indemnizaciones se acaban y si no hay trabajo hay familias con hambre y eso no lo podemos permitir, ni para los efectivos ni para los contratados. Llamamos a todos los compañeros a movilizarnos masivamente en apoyo a la lucha de los despedidos y por su reincorporación, exigiendo el pase a planta de todos los contratados, tercerizados y precarizados del Neumático.




Temas relacionados

Pirelli   /    SUTNA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO