POLÍTICA

Piñera y su hipocresía ambiental: celebra COP 25 pero mantienen preso a reconocido activista medioambiental

Además de la negativa de Piñera de firmar el acuerdo de Escazú, mantener zonas de sacrificio, no reformar el código de aguas, mantiene preso a ambientalistas a través de montaje policial.

Lunes 30 de septiembre

Persecusión a líderes ambientales

Chile será la sede de la COP 25 que se realizará en el mes de diciembre, sin embargo, el gobierno no deja de enviar señales de su desinterés por el problema del medioambiente. Asimismo, gran controversia causó el reconocimiento a Piñera por “su lucha” contra el cambio climático producto de su negativa a firmar el Acuerdo de Escazú. Sin embargo, ésta no es la única inconsistencia del discurso de Piñera con respecto al medioambiente. Ambientalistas denuncian la falta de políticas ambientales, la mantención de las zonas de sacrificio, la crisis hídrica y la persecución, encarcelamiento y asesinato de líderes ambientalistas.

Está el caso de Alberto Curamil, quien fue condecorado con el premio Goldman 2019, también conocido como el Nobel verde, el mayor galardón en materia de medioambiente, sin embargo, no pudo recibir este reconocimiento producto de que se encontraba preso tras montaje en donde se le inculpó de un robo armado tras una llamada anónima que se encuentra con información “en reserva”.

El reconocimiento se debe a su lucha desde el 2013 con la oposición a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Alto Cautín y Doña Alicia que agravaría la sequía en la región de la Araucanía, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otros defensores ambientales, denuncian persecución contra defensoras y defensores ambientales en América Latina. Producto de su lucha contra la intervención empresarial sobre los ríos de la región y su confrontación al monocultivo forestal.

El gobierno está como querellante de la acusación contra el Lonko, pidiendo una sentencia de 50 años de cárcel, y con la Justicia chilena rechazando recursos de amparo

Emilia Nuyado, diputada de origen mapuche-huilliche, acusa que “tiene que ver con una situación racista que se vive en Chile, además de la doctrina de la negación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, su derecho territorial, su derecho lingüístico, entonces, es muy complejo lo que se termina viviendo. Por otro lado, la comunidad internacional valora esas luchas y les parece que avancemos en derechos, reconocer la tarea pendiente que existe en el país, a través del caso del Lonko”.

También existen otros casos de persecución a dirogentes. Las investigaciones por la muerte de la emblemática activista medioambiental, Macarena Valdés en el 2016 según un informe forense británico, fue cubierta con un montaje del suicido. Caso similar con Alejandro Castro, dirigente ambientalista de la zona de sacrificio en Quintero-Puchuncaví.

Crisis hídrica

Según un catastro del Ministerio de Obras Públicas, para el año 2025, Chile se instalará entre los 30 países con mayor riesgo hídrico. El gobierno ya declaró emergencia agrícola por escasez hídrica en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y otras 17 comunas de la Región Metropolitana. Aún en conocimiento de problemas de escasez que ya se empezó a denunciar desde el 2001, a fines del año pasado el Estado chileno financió la carretera hídrica, una infraestructura cara, con alto impacto ambiental y que sólo beneficia a empresarios, conseguida a través del lobby.

Según Greenpeace, para el 2014, Chile será unos de los países con mayor estrés hídrico, teniendo una situación similar que países africanos como Namibia y Botsuana. Aún así se mantiene el Código de Aguas impuesto en dictadura que actualmente mantiene en manos de empresarios el recurso hídrico y a 400 mil chilenos sin agua potable.

El premio a Piñera fue entregado por Atlantic Council, centro de pensamiento que ya ha sido criticado por financiar instituciones militares, instituciones financieras, empresarios y multimillonarios del Banco Mundial.

Te puede interesar: Atlantic Council: ¿Quiénes son los que le otorgaron el premio a Piñera por su “destacado accionar” frente al cambio climático?







Temas relacionados

Cop 25   /    Crisis climática   /    Alejandro Castro   /    Zonas de sacrificio   /    crisis de agua   /    Ecología y medioambiente Suplemento   /    Sebastián Piñera   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Cambio climático   /    Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO