Política Chile

CADEM

Piñera y su gabinete retroceden en aprobación y existe mayor desacuerdo con la objeción de conciencia

Novedades nos trae la última encuesta Cadem, en la que a dos meses del gobierno derechista de Piñera, cae su popularidad y la de su gabinete, y aumenta el desacuerdo con la objeción de conciencia instalada en el aborto en tres causales, dejada sin efecto por la Contraloría hace unos días.

Martes 15 de mayo | 07:15

Según la última encuesta Cadem, Piñera, retrocede en su aprobación en 4pts y aumenta su desaprobación en 6pts. Así, su gabinete retrocede su aprobación en 5pts, llegando a un histórico empate con la desaprobación en un 42 a 43%.

Algunos medios han titulado que “los errores se pagan”, con respecto a la baja en aprobación de Piñera y su gabinete. Ciertamente, a dos meses de su gobierno podemos darnos cuenta que tiene debilidades a la hora de lograr hegemonizar con sus políticas empresariales y de derecha, en un Chile en el que aumenta el cuestionamiento al régimen y sus instituciones, como también la desconfianza a los partidos tanto de Chile Vamos, como de la ex Nueva Mayoría.

Objeción de conciencia, un debate clave de la semana

La aprobación al aborto en tres causales está casi en un 70%, demostrando que sigue siendo mayoría la población que apoya este mínimo derecho.

Y no es menor que a días del decreto de la Contraloría que termina por anular el reglamento del Ministerio de Salud sobre el protocolo de la objeción de conciencia, asestando así un golpe al gobierno de Piñera, la población encuestada por Cadem, declara que está en desacuerdo con la objeción de conciencia ya sea en institución privada como pública y en privadas que tengan un financiamiento público en arriba de un 50%.

En un momento en el que hay un re impulso del movimiento de mujeres a través de tomas, paros, marchas en distintas universidades y liceos en todo el país, es cuando más que nunca hay que asestar un golpe mayor al gobierno de Piñera, cuestionando la debilidad que ha tenido para instalar su agenda anti mujeres.

Te puede interesar: Frente Amplio: Acusación constitucional contra ministro de salud y ¿qué estrategia necesitamos para conseguir el derecho al aborto?

Este golpe será certero si el movimiento de mujeres como el movimiento estudiantil, y las luchas de los trabajadores se unen en un gran movimiento para derrotar a Piñera e imponer la agenda de las calles. No se trata de defender el aborto en 3 causales ni el "legado" bastante mínimo de Bachelet, sino de pelear por un derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito, garantizado por el Estado, para que no hayan más mujeres muertas o enfermas por abortar de manera clandestina, avanzando a todos nuestros derechos. Se trata de una mínima cuestión de salud pública, que, sin embargo, ni la derecha ni la vieja Concertación van a querer conceder.






Temas relacionados

CADEM   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Chile   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO