Política Chile

LEY DE ADOPCIÓN

Piñera y su doble discurso sobre la adopción homoparental

Un nuevo giro en materia de adopción homosexual realizó el ex presidente Sebastián Piñera en el programa “Estación Moneda”.

Javier Ilabaca

Militante de Pan y Rosas - Teresa Flores

Viernes 9 de junio

El día 24 de mayo pasado, el pre candidato presidencial de Chile Vamos fue invitado al programa Mucho Gusto, donde se declaró en total desacuerdo sobre la adopción de parejas homosexuales. Sus palabras fueron las siguientes: "Las personas no tienen derecho a adoptar, el derecho lo tiene el niño a ser adoptado. El niño tiene derecho a vivir en una familia que lo quiera, que lo acoja, que lo eduque", comenzó señalando el ex mandatario.

"En consecuencia, vamos a modificar la ley de adopción en dos sentidos, pero con un solo norte para proteger los intereses superiores del niño. Una modificación va ser agilizar todos los trámites y la segunda es que el derecho lo tiene el niño. Lo mejor para el niño es que lo reciba una familia donde exista el padre y la madre. Porque esas dos figuras son parte de la naturaleza. No estamos discriminando a nadie, lo que estamos haciendo es preguntándonos qué es mejor para un niño y yo pienso que lo que un niño necesita es una relación estable en la que existe un padre y una madre", remató.

Si bien, estas palabras cierran totalmente la posibilidad de un avance de proyecto que plantee la adopción homoparental, el candidato dio un giro en su discurso, planteando no cerrar por completo la posibilidad de levantar esta iniciativa en su gobierno.

En una entrevista con el programa ’Estación Moneda’, organizado por La Tercera, Radio Zero y Radio Duna, declaró lo siguiente: "Lo que yo he sostenido en materia de adopción es lo que he sostenido siempre. Nosotros nos comprometimos a modificar la ley en dos sentidos, ambos con un solo norte: proteger mejor los intereses superiores del niño", afirmó.

"Primero, agilizar los procesos porque hoy un proceso de adopción puede durar años y durante esos años el niño puede estar en un hogar de menores maltratado o incluso con riesgo de vida, como ha ocurrido en los hogares del Sename (...) segundo, estableciendo siempre un orden de prelación pensando sólo en el mejor interés del niño. Yo no discrimino a nadie, tengo respeto por todos, hay muchos tipos de familia, todas son dignas, todas merecen respeto y apoyo", declaró Piñera.

"Pero, también pienso que en condiciones equivalente de todo lo demás, es mejor para el niño que exista en el hogar que lo acoge la figura del padre y al figura de la madre. Por eso creo que deba haber un orden de prelación en que las parejas estables constituidas por un padre y una madre tengan prioridad", acotó el ex jefe de Estado.

En este importante giro en el discurso de Sebastián Piñera, plantea la miseria que viven muchos niños del SENAME, lo cual es un tema delicado considerando todas las denuncias por negligencias, abusos sexuales y maltratos a los menores que ingresan a ser pupilos de esta institución. Con estos hechos ya se puede concluir que es una legítima necesidad que se regularice una Ley de Adopción, que sea antiburocrática y que incluya en toda su expresión la posibilidad de adopción homosexual, tanto por un derecho democrático de las parejas homosexuales y por el derecho de los niños a no vivir en las miserias de las instituciones del Estado, pésimamente administradas e incluso abandonadas por el mismo.

Volviendo al tema del giro de Piñera, al tratarse de un candidato que, si bien, evita a toda costa que lo tachen de “homofóbico”, sus declaraciones y su negación a aceptar el matrimonio homosexual denotan su propia contradicción.

Ahora, ¿qué significa este discurso cercano a la posibilidad planteada de adopción entre homosexuales? Los hechos hablan por sí mismos. Un discurso que abre dicha posibilidad puede generar que cierto sector de la diversidad tome su postura por Derecha, es decir, asegurar el diálogo con este sector, sea por adopción, matrimonio o ley de identidad de género; significa más apoyo y por ende, más votos. Buena o mala, es una estrategia política que denota por completo la interminable búsqueda de un camino que permita llegar de nuevo a la presidencia de Piñera.






Temas relacionados

Adopción   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Diversidad   /   Empresarios   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO