Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Piñera sobre Araucanía: incorporar figura de agentes encubiertos, informantes y testigos protegidos

El precandidato de Chile Vamos nuevamente abordó la situación que se vive en la región de la Araucanía, afirmando que “no podemos seguir tolerando el terrorismo” y planteando medidas que apuntan a mayor represión.

Viernes 30 de junio

Tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet en la última Cuenta Pública de su mandato, el gobierno comenzó el proceso de implementación del “Plan Araucanía”, medida que propondría el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche, entregaría más desarrollo y crecimiento a la región. Todo esto supuestamente a favor de escuchar las reivindicaciones del pueblo mapuche; pero siempre de la mano de los agricultores, parceleros y empresas forestales.

El ex presidente y actual precandidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, no ha dudado en expresar su opinión sobre la medida del gobierno y respecto al “perdón” que pidió Bachelet al pueblo mapuche: “la Presidenta hizo bien en pedir perdón porque a lo largo de la historia el Estado de Chile ha cometido muchos abusos contra el pueblo mapuche”, señaló Piñera en conversación con radio Digital FM.

Sin embargo, el empresario y multimillonario, criticó al gobierno de la Nueva Mayoría, pues “ha perdido una gran oportunidad porque presenta el plan al término de su mandato sabiendo que no lo va a poder implementar”, manifestó.

Piñera aprovechó de volver a remarcar que en un posible gobierno va a “perfeccionar” el Plan Araucanía propuesto por Bachelet y que fortalecerá tres aspectos, que son el desarrollo económico y social, el reconocimiento y valoración de la cultura de los pueblos originarios, y el combate contra el terrorismo.

En esto último, el “terrorismo”, el ex presidente Piñera insiste con que se debe tener más mano dura para enfrentar la situación que se vive en sectores de la Araucanía, y en comunidades mapuche que hoy están cercadas por carabineros y militares. “Vamos a aplicar la Ley”, afirmó.

El precandidato de Chile Vamos aseguró que perfeccionarían la Ley Antiterrorista, incorporando la figura de agentes encubiertos, informantes y testigos protegidos; elementos que anteriormente ya han sido utilizados para reprimir e incluso armar montajes contra el pueblo mapuche y luchadores sociales.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Pueblo Mapuche   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO