Política Chile

ENCUESTA CEP

Piñera sigue liderando en las encuestas en medio de tormentas

El cuestionado ex mandatario sigue liderando en las encuestas como posible alternativa presidencial. Así lo expresa por lo menos la última encuesta CEP, en la que se desmarca de sus contrincantes, aunque no tanto así ante una eventual segunda vuelta.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 5 de junio | 09:36

FOTO: Agencia Uno

Piñera sigue liderando en las encuestas

Piñera se mantiene a la cabeza como opción presidencial, entre las diversas figuras mediáticas que se erigen como alternativas en este nuevo periodo de elecciones. Así por lo menos lo señala la última encuesta de los meses Abril-Mayo, del Centro de Estudios Público (CEP), colocando en primer lugar al ex mandatario con un respaldo del 23,7%, de acuerdo a la pregunta “¿Quién le gustaría a Ud. Que fuera el próximo presidente de Chile”.

Por su parte el apoyo al senador por Antofagasta y actual candidato PS-PPD-PRSD-PC, Alejandro Guillier, se mantiene en un segundo lugar con un 12,8%, en relación a la misma pregunta mencionada anteriormente.

Sin embargo una gran sorpresa causó al ascenso –aunque a un nivel menor- del senador ex Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, quien aparece con un 5,4%, por encima de una de las precandidatas por el Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez con un 4,8% en la pregunta. Por otra parte –casi imperceptible- Carolina Goic con un 2% y un 1,5% Marco Enríquez-Ominami.

Una diferencia más notoria se da en la pregunta “¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile” donde el empresario sigue liderando con un 44,7%, muy distanciado de su seguidor Guillier con 11,9% y Sánchez con un 1,5%.

Sin embargo en la segunda vuelta el escenario es mucho más reñido entre los candidatos de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, con un 32,9% y un 28,7%.

En relación al proceso de primarias al interior de Chile Vamos, también Piñera aparece como ganador con un 29,1% de las preferencias, seguido por Manuel José Ossandón con un 12,2%, y muy lejanamente el candidato de Evolución Política (Evopoli), Felipe Kast con un 3,4%.

El mantenimiento de Piñera en periodos de tormenta

Es así como el millonario Sebastián Piñera se mantiene liderando en las encuestas, incluso en un contexto de importante desacreditación por sus vínculos empresariales mientras ejercía como candidato, incluyendo relaciones comerciales en el extranjero, donde sin duda el desplome de la Nueva Mayoría en términos electorales, y el cuestionamiento al gobierno le han favorecido.

Sin embargo más allá de la evidente ventaja del ex mandatario por sobre los demás candidatos, nada está zanjado completamente, donde al estancamiento del senador Guillier, se ha venido instalando mediáticamente la periodista Beatriz Sánchez, que si bien está muy lejos de Piñera, viene generando reacciones positivas en un sector de la gente, más allá de los vaivenes ideológicos y programáticos al interior del Frente Amplio.

A menos de un mes de que se efectúe el proceso de primarias a nivel nacional, lo más seguro es que todas estas tensiones y contradicciones, se incrementen, volviendo aún más pedregoso el camino de los diversos candidatos al sillón presidencial.






Temas relacionados

Beatriz Sánchez   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Candidatos de la derecha   /   Nueva Mayoría   /   Derecha   /   Encuestas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO