Política Chile

POLÍTICA

Piñera propone "modernización digital" del Estado

Con un “consejo para la modernización del Estado”, propone digitalizar trámites para supuestamente generar "tiempo libre" y, a su vez, responsabilizar a los funcionarios públicos de la burocracia estatal.

Martes 26 de junio | 07:53

Este 25 de junio Sebastián Piñera presentó a los integrantes del Consejo para la modernización del Estado, el cual estará dirigido por el ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza.

Dicho consejo tiene por objetivo, según el gobierno, “que el Estado le simplifique y no le complique la vida a nuestros compatriotas", por lo que se espera que hayan cambios en las leyes y en la tecnología. Sin embargo, dicha simplificación de la vida, en ningún momento se traduce en mayores derechos que realmente hagan la vida más plena, tales como jornadas laborales más cortas, transporte de calidad para evitar perder horas de viajes incómodos, pensiones acordes a la canasta familiar, el derecho efectivo a la vivienda, a la migración, a un trabajo estable, ente otros.

En la comisión del gobierno participarán personeros como Evelyn Matthei, actual edil de la comuna de Providencia, Javier Ectcheverry, ex ministro de OO.PP., Jeannette Von Wolffersdorff, directora de la Bolsa de Santiago, Luis Larraín, director ejecutivo del Libertad y Desarrollo, además del ex contralor general de la República, Ramiro Mendoza, entre otros 8 miembros.

El anuncio de Sebastián Piñera esconde su política de reducción del gasto Estatal, responsabilizando a los a las y los trabajadores del sector público de las debilidades del aparato burocrático, a quienes en otras oportunidades lo ha llamado la “grasa del Estado".

Con un discurso sobre transformación digital hace un guiño a un problema estructural que es la falta de tiempo libre de la clase trabajadora. En ese sentido, señalando que a través de una identidad digital se podrá realizar trámites por esta vía para “terminar con la peregrinación del ciudadano de una institución pública a otra para obtener un beneficio. Queremos menos papeleo y más tiempo libre para los chilenos”, sin embargo, en ningún caso esta medida resolverá las pésimas condiciones de vida la clase trabajadora que no tendrá más tiempo de ocio por no hacer trámites de forma presencial, sino que ya no tendrá que pedir permiso para hacer sus diligencias.

¿Qué es lo que busca Piñera? Realmente cada paso que da este gobierno busca realizar una modernización del Estado, que simplifique la burocracia para la clase empresarial o perfeccionarlo para aumentar sus herramientas de sanción y represión a su beneficio.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO