Política Chile

POLÍTICA

Piñera se prepara para fortalecer la represión: busca crear otro organismo policial

Una carpeta que contenía diversos estudios y leyes se le entregó a los 18 miembros de la mesa de trabajo convocada por el gobierno, para lograr un acuerdo en seguridad pública.

Domingo 8 de abril

Entre los principales ejes de esta carpeta se encuentra la modernización y fortalecimiento de la policía, del sistema de inteligencia del Estado y un mayor control de armas. El documento fue entregado a los 18 miembros de la mesa de trabajo de seguridad, donde es parte Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso.

Te podría interesar: Boric y Sharp colaboran con agenda política de Piñera: ¿"Oposición responsable” o re oxigenación del régimen?

La reforma pondría al centro a la red de inteligencia del Estado, creando un nuevo organismo "central de coordinación, dotado de atribuciones y responsabilidades eficaces”. El Gobierno de Piñera también buscará incluir dentro de este sistema a Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF)

Entre las medidas que se consideran es la creación de una Escuela Nacional de Inteligencia y una unidad de ciberinteligencia, además reforzar con nuevas tecnologías y fortalecer el rol de las municipalidades.

La Institución completa de Carabineros ha sido puesta en la palestra por los diversos casos de corrupción, montajes y abuso policial, como la Operación Huracán, que estando esta institución al servicio de los empresarios forestales no dudaron de culpar al pueblo Mapuche.

Hoy el gobierno de Piñera busca fortalecer los organismos represivos del Estado, para reprimir a estudiantes, mujeres, trabajadores y movimientos sociales.

Te podría interesar: Escándalos policiales: ¿Sólo los altos mandos o la institución completa?






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Servicios de inteligencia   /   Policía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO