Política Chile

PRIMARIAS

Antofagasta: Piñera y Sánchez se imponen con alta abstención

Siguiendo la tónica nacional, Piñera logra la primera mayoría en la región y el Frente Amplio se consolida como fuerza política.

Lunes 3 de julio | 08:27

Más de 15 mil votos logro Sebastián Piñera en la región de Antofagasta, siendo el candidato más votado en 8 de 9 comunas. De esta forma se consolida como la principal carta presidencial para la derecha. Este sector político logro 24.590 votos en toda la II región siendo el conglomerado más votado en todas las comunas.

Mientras que el otro competidor de estas primarias, el Frente Amplio, obtuvo 7.678 votos a toda la región, imponiéndose Beatriz Sánchez con un 70,4%. Si bien dentro del panorama general el Frente Amplio no gano en total de votos ante la derecha, la candidata logro ser 2° mayoría en 4 comunas de la región.

Aunque si de victorias se trata, la abstención nuevamente se robó la película. Solo un 8,4% del padrón electoral acudió a la urna en estas primarias.

Es así como la derecha lidera el panorama electoral en la región, mientras el Frente Amplio emerge como fuerza de izquierda, sorprendiendo con sus votaciones en diversas comunas y mostrando que existe una base electoral “fiel” para este conglomerado (comparando con sus votos en las elecciones municipales). Pero de conjunto, ninguna alternativa termina de representar y entusiasmar a un gran porcentaje de votantes, extiendo así un espacio para el surgimiento de una nueva alternativa política de izquierda, de los trabajadores, mujeres y la juventud, como quiere expresar el Partido de Trabajadores Revolucionarios en la región.






Temas relacionados

Primarias 2017   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Derecha   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO