Política Chile

INFANCIA

Piñera recibe conclusiones de Mesa de Infancia

Acompañado de Ministros y Subsecretarios, organizaciones privadas y parlamentarios (desde gremialistas a frenteamplistas) Piñera celebró los resultados de esta primera mesa de cara a la cuenta pública.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 1ro de junio

El gobierno celebra con el acuerdo alcanzado por la mesa de Infancia. Tras 60 días de trabajo la mesa presentó sus conclusiones integrando cerca de 90 medidas para fortalecer el cuidado de la infancia, como parte de los acuerdos nacionales que Piñera formuló al iniciar su mandato.

La mesa la encabezó el mandatario Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, además de integrarse por varios de sus ministros y subsecretarios, como a su vez de organizaciones privadas. También contó con un panel amplio de parlamentarios. Del oficialismo participaron Ena Von Baer (Unión Demócrata Independiente), José Manuel Ossandón (Renovación Nacional), Felipe Kast (Evópoli), María José Hoffmann (UDI), Marcela Sabat (RN), y de la ex Nueva Mayoría Ricardo Lagos Weber (Partido Por la Democracia), y el ex senador Patricio Walker (Democracia Cristiana) Marcela Hernando (Partido Radical).

Sin embargo, la participación más polémica la tuvieron los parlamentarios frenteamplistas Natalia Castillo (RD) y Gabriel Boric (MA), quienes no contaron con el apoyo de su conglomerado para hacerse parte de los acuerdos con el gobierno.

Gremialistas, radicales y frenteamplistas

Lo que Piñera destaca del acuerdo es “el espíritu republicano y la generosidad de alma que han mostrado todos los que se incorporaron a este llamado y a esta mesa de unidad por nuestros niños”.

Esta amplia representación política opera solo en favor de Piñera. Este Acuerdo Nacional aborda un tema muy delicado y sensible para la población, la infancia, es por esto que el gobierno pretende salir al paso de esta temática, con el beneplácito incluido de sectores del Frente Amplio, para legitimarse de cara a la cuenta pública.

En esta próxima cuenta pública Piñera quiere sacar cuentas alegres, para ello este acuerdo nacional le viene como anillo al dedo. Con este acuerdo transversal tiene la base para anunciar un paquete de medidas en materia de infancia, cuya elaboración contó con la participación frenteamplista.

Frente Amplio y el gobierno

Si bien en el Frente Amplio se determinó que la participación de Boric y Castillo era a título personal y no en representación del conglomerado, fue una noticia que no pasó desapercibida en las filas frenteamplistas, debido a que su participación si bien no obliga al conglomerado a aceptar las propuestas de gobierno, a lo menos los compromete en un debate que parte con ventaja para el gobierno.

La participación de Castillo y Boric no hace más que sembrar confusión en el campo del Frente Amplio y fortalecer al gobierno de cara a la primera cuenta pública de Sebastián Piñera.

El gobierno llega mejor parado a la cuenta pública con este espaldarazo que le da la mesa de Infancia, sin embargo, no esperamos grandes reformas o medidas que alivien a los trabajadores y sus familias. Piñera no puede más que comprometer medidas parches para aliviar o limar uno que otro aspecto, pero no irá al fondo de los problemas.

El gobierno necesita legitimidad porque viene preparando un ataque mayor hacia los trabajadores con las modificaciones a la reforma laboral, por lo mismo, estos acuerdos nacionales que el Frente Amplio ayuda a formular, tienen ese objetivo, fortalecer un gobierno empresarial para dar golpes más duros y frenar lo que el gobierno de Bachelet no pudo, la agenda de las calles.






Temas relacionados

Cuenta Pública   /   Sename   /   Infancia   /   Boric   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Derecha   /   Frente Amplio   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO