Política Chile

CASO BASURA

Piñera estaría involucrado en malversación de fondos para trabajadores recolectores de basura

En el contexto de la huelga de los trabajadores de KDM y otras empresas de recolección de basura, Piñera aprobó recursos para los mejoramientos exigidos por los huelguistas, sin embrago, no fueron destinados exactamente para ese fin.

Domingo 22 de octubre

El reciente viernes, la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte acogió a trámite la denuncia presentada por Pablo Vergara, exconcejal de Ñuñoa y querellante en el caso Basura, por Malversación de Caudales Públicos y Fraude al Fisco en que estaría involucrado el ex presidente Sebastián Piñera y actual candidato de Chile Vamos.

Se trata de un subsidio generado en el año 2013 en el contexto de las negociaciones realizadas en la municipalidad de Ñuñoa en respuesta a una huelga iniciada en todo el país por los trabajadores de KDM y otras empresas de recolección de basura, quienes reclamaban una mejora en sus remuneraciones. Allí lideró las negociaciones el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, también formalizado por el caso basura, los dirigentes de los trabajadores, los ejecutivos de KDM y otras empresas.

Fundamentada en el pago de un subsidio de $15.691.066.000 a KDM y otras empresas privadas recolectoras de basura, la acción legal apunta a quienes ya se han visto envueltos en licitaciones cuestionadas en el Caso Basura bajo el mandato del actual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien "autorizó el traspaso de estos dineros municipales a las empresas disfrazado como una compensación a los municipios", señaló el denunciante.

"El acuerdo al que se llegó, con la autorización de Sebastián Piñera, fue que el gobierno central asumiría este mejoramiento mediante el otorgamiento de un subsidio de $15.691.066.000 a las empresas de aseo", aseguró Pablo Vergara.
No obstante, Contraloría ha comprobado que no todos los dineros de este subsidio fueron efectivamente entregados a los trabajadores.

En ese sentido, el candidato a diputado por el distrito 10, Dauno Totoro, manifestó su repudio, señalando que “sólo la sed insaciable de ganancias de los empresarios y de sus políticos corruptos puede conducir a un resultado tan nefasto. Me parece repudiable que una vez más los recursos que los trabajadores ganaron con huelga terminen en los bolsillos de los capitalistas”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO