Política Chile

COLUMNA DE OPINIÓN

Piñera convierte el gobierno en una empresa familiar

Polémica desató la designación de Pablo Piñera, hermano de Sebastián Piñera, como embajador de Chile en la Argentina. Sin embargo, la lista de Piñera y asociados en sus “pitutos” no termina allí. La derecha mantiene una gran red familiar dentro del gobierno.

Dauno Tótoro

Santiago

Sábado 28 de abril

Durante su campaña presidencial, Sebastián Piñera desarrolló un discurso en contra de la Nueva Mayoría, especialmente hacia Carolina Goic por tener familiares dentro del gobierno, afirmando que: “Pocas familias tienen tantos funcionarios públicos. Aquí no se trata de porque hay un diputado, hay un senador empiece a poner a sus hermanos, a sus cuñados; a sus parientes en el sector público. En el sector público debe haber una igualdad de oportunidades para ingresar en base a mérito y no en base a parentesco.”

Sin embargo, estas mismas declaraciones que utilizó para hacerse campaña oportunistamente hoy se le vuelven en contra, expresando el cinismo de la derecha, la cual ha hecho del gobierno una empresa familiar.

La larga lista de “pitutos” de Piñera y asociados

Andrés Chadwick es primo de Piñera y se encuentra como Ministro del Interior, mientras que su hijo, Andrés Chadwick Costa fue nombrado productor general de la presidencia; y su hija, Camila Chadwick, fue elegida como jefa del gabinete de la ministra de medio ambiente.

Mientras que en el Ministerio del Trabajo se encuentra Nicolás Monckeberg, el cual es primo de Magdalena Díaz, quien es jefa del gabinete de su tío en segundo grado Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda.

Por su parte, las hermanas María José y Javiera Torrealba no tienen nada que envidiarle a los Monckeberg, ya que se encuentran en los cargos de Jefa de Programación del Segundo Piso y Directora de Comunicaciones del Ministerio del Deporte. Las cuales son hijas del actual alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, y primas de Sebastián Torrealba, Diputado por Renovación Nacional.

A la larga lista se suman los Longueira, quienes cuentan con Juan Pablo Longueira Brinkmann, hijo de Pablo Longueira, como jefe del gabinete del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Aun cuando Pablo Longueira se encuentra involucrado en el caso SQM y en la polémica ley que lleva su nombre.

Según LaTercera, la lista se extiende a más de 23 personas que mantienen lazos familiares y de parentesco entre la derecha, quienes estarían repartiéndose los cargos de gobierno entre sus familias.

Toda esta situación expresa un nepotismo enorme, en el cual queda en evidencia la forma de hacer política de la derecha, la cual ha hecho del gobierno una empresa familiar, gobernando a favor de los empresarios y sus propios intereses.

Si Piñera criticó a la Nueva Mayoría por haber hecho lo mismo que él está haciendo en este gobierno no fue más para aprovechar que la Nueva Mayoría se encontraba en una profunda crisis de legitimación y confianza política, para así subir su aprobación y aumentar sus votos desde la vereda del oportunismo y la hipocresía.

Frente a esta situación, es necesario fortalecer la organización en todos los lugares de estudio y de trabajo, y responder al gobierno. Si ellos se atrincheran en los sillones del parlamento y sus cargos gubernamentales, nosotros debemos responder con movilización en las calles. Estudiantes, trabajadores, el movimiento de mujeres, mapuche, unidos contra el gobierno de los empresarios.

Este 1ro de mayo a nivel nacional, y el 2 de mayo en Santiago, salimos a manifestarnos en contra del gobierno de los ricos, en miras de conquistar todos nuestros derechos de los que la derecha nos quiere privar y nos quiere arrebatar.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Pablo Longueira   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO