Mundo Obrero

EMPRESAS RECUPERADAS

Pilar: se votó a favor proyecto de ordenanza que beneficia a fábricas recuperadas

Los trabajadores de la gráfica recuperada se movilizaron al Concejo Deliberante, donde se trataba un proyecto de ordenanza que beneficiaba a las fábricas recuperadas.

Maximiliano Zuasnabar

Vicepresidente de la Cooperativa

Jueves 8 de diciembre de 2016 | Edición del día

Los trabajadores y trabajadoras de la gráfica recuperada WorldColor nos movilizamos a la puerta de la Municipalidad de Pilar, donde se trataba un proyecto de ordenanza que beneficiaba a las fábricas recuperadas.

Este proyecto no cayó del cielo, sino que el resultado de la constante lucha y movilización de los trabajadores/as y exigencia al municipio, al actual intendente macrista Ducoté. Lo tomo la oposición y lo presentó en el Concejo Deliberante.

Peleamos no pagar la habilitación ya que considerábamos que era injusto un trato igualitario a una fábrica recuperada que a una multinacional multimillonaria como las que hay en el Parque Industrial de Pilar, donde la mayoría son de capitales extranjeros. Logramos lo que nos habíamos propuesto sentando un precedente en Pilar.

Ahí empezamos a ver las complicaciones que teníamos como fábrica recuperada. Fue por eso que nos propusimos ir por todo con un proyecto mucho más amplio, que contemple a cualquier fábrica recuperada y a toda la que haya en el futuro también.

Un empadronamiento para las fábricas recuperadas, no pagar la habilitación, no pagar las tasas tributarias municipales quitando cualquier deuda que haya sido contraída por una patronal y que automáticamente sean proveedores privilegiados del municipio. Con estos puntos tan importantes, este martes se votó a favor por unanimidad el proyecto de ordenanza.

Esto lo acompañamos con varias denuncias públicas de que el municipio manda trabajos a imprimir a otros distritos y se niega a imprimir en nuestra gráfica, teniendo el conocimiento de la grave situación económica que sufrimos los trabajadores. Donde la mayoría luego de nuestra jornada laboral nos dedicamos a hacer changas para poder llevar el alimento a nuestras casas. Es por eso que este logro lo hemos tomado como un triunfo que facilita el camino a la recuperación de una fabrica bajo gestión de los trabajadores.







Temas relacionados

Empresas recuperadas   /    Worldcolor   /    Parque Industrial de Pilar   /    Pilar   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO