Política

Pilar: se realizó debate de precandidatos a consejeros escolares

Ayer se realizó en el barrio Peruzzotti de Pilar un debate de precandidatos a consejeros escolares cual se llevó adelante en la parroquia de ese barrio. El Frente de Izquierda participó.

Martes 8 de agosto | Edición del día

El debate fue organizado por la agrupación peronista “La Horacio Pirotta” quienes son parte del Frente Justicialista cual líder político es Mario Ishii, famoso por haber llevado políticas sobre la “vuelta del servicio militar obligatorio” y al contratar como “asesor de seguridad” al cara pintada Aldo Rico. Estuvo presente Dardo Ocampo, precandidato a consejero escolar por el PTS-Frente de Izquierda, que lleva a candidato a diputado nacional a Nicolás del Caño y a concejal Francisco Prado en Pilar. También participó el pre candidato por “Unidad Ciudadana”, lista que lleva como precandidata a senadora a Cristina Kirchner y como concejal en Pilar a José Molina.

Hoy en día y en plena campaña electoral se han vuelto comunes los debates televisivos entre candidatos. La misma acción se repite en los barrios del conurbano. Este es el caso del "Foro de Diálogo Político" que impulsa parte del dividido peronismo pilarense y donde el PTS en el FIT se hizo presente a través de su precandidato a consejero escolar Dardo Ocampo, único maestro jardinero de la zona. Él llevó diferentes propuestas como alternativas para los trabajadores, las mujeres y la juventud para enfrentar el ajuste de Macri.

Muchos candidatos se hicieron ausentes dejando una clara muestra de que el debate y el interés por la educación no son preponderantes en las 31 listas distritales que tiene Pilar. El foro se trataba de presentar los proyectos de pre candidatos a consejos escolares ante la deplorable situación de crisis educativa que están atravesando nuestras escuelas.

Cuatro fueron las propuestas llevadas por el precandidato Ocampo. En primer lugar se exigió el traslado del 10% PBI al presupuesto en educación y el rechazo a los diputados y senadores del Frente Para la Victoria, del massismo y la oposición que votaron a favor del presupuesto macrista que recortó 16.500.000 millones de pesos para combatir la violencia de género. Frente a esto y siendo Pilar uno de los cinco distritos con más casos de este tipo, mencionó que se debe aprobar el proyecto de Emergencia contra la Violencia Machista presentado en el Congreso por el FIT. También mencionó que se debe implementar efectivamente en todos los niveles educativos y aumentar su presupuesto la Ley de Educación Sexual Integral. La financiación de este aumento debe basarse en la creación de impuestos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias de Pilar.

Como consecuencia de la alta deserción educativa en los secundarios, terciarios y universidades (cada cuatro estudiantes cursantes, tres abandonarán) propusó becas integrales de 11.500 pesos mensuales para que los estudiantes puedan estudiar sin ningún obstáculo. El precandidato a consejero aclaro que esto se lograría a través de impuestos regresivos a las grandes multinacionales instaladas en el Parque Industrial y también con la vuelta de las retenciones al campo.

La tercera propuesta fue un plan de obras de construcción de 100 escuelas nuevas y la construcción de un edificio único para el profesorado n° 51 y n°45 financiadas mediante impuestos progresivos a las empresas multinacionales del Parque Industrial de Pilar, impuestos progresivos el Juego y el traspaso de los 32 mil millones de pesos que el gobierno le destina a la iglesia católica. Como consecuencia, se generaría un plan de obras públicas que generarían miles de puestos de trabajo, trabajando 6hs 5 dias a la semana con un salario igual a la canasta familiar para que todos los desocupados pilarenses puedan trabajar.

La educación privada supera en número a la educación pública. Claro gesto de negligencia hacia los sectores trabajadores. En el presupuesto educativo se le destina 14.500.000 millones a las gestiones privadas.

La última propuesta fue la de reformular las tareas de consejero escolar y que todo funcionario gane como una maestra.

Las diferencias fueron claras desde el principio. Los candidatos peronistas llevaron sus propuestas y criticaron la gestión de Ducoté y Cambiemos a nivel provincial y nacional. Sin embargo la discusión se clarificó cuando el candidato por el FIT acusó la complicidad de los partidos tradicionales en este ajuste brutal a la clase trabajadora. Así lo marcan el labor parlamentario de la oposición tradicional (peronismo, frente socialista, gen y frente renovador) quienes vienen votando las leyes al macrismo en el Senado y el presupuesto a la baja en educación desde el mandato sciolista.

A fin de la jornada, Dardo Ocampo abrió la denuncia, el repudio y la exigencia al Estado Nacional y provincial de Chubut por la represión al pueblo mapuche y la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto. Además, invitó a repudiar el accionar de la fábrica P&G (Procter and Gamble) por la persecución política a un dirigente del PTS por repartir materiales públicos del FIT, haciendo responsable al intendente Ducoté por no garantizar la democracia en el distrito. Las listas apoyaron estas causas.

Este 13 de agosto se eligen representantes a nivel local, provincial y nacional. Votemos a candidatos que defiendan a la clase trabajadora, las mujeres y la juventud ante los ajustadores de Cambiemos y todo el arco político que lo avala en el Congreso. ¡Nuestras vidas valen mas que sus ganancias!






Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Pilar   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO