Sociedad

HUMEDALES

Pilar: el intendente Nicolás Ducoté miente sobre las inundaciones

El río Luján se desbordó con sólo 40 mm de lluvia mientras que el intendente asegura que su crecida fue de 2 metros: “un año atrás esta crecida hubiese significado inundaciones”.

Lunes 1ro de agosto de 2016 | 13:50

En su cuenta personal de Facebook el intendente pilarense Nicolás Ducoté aseguró que “un año atrás esta crecida hubiese significado inundaciones”, haciendo referencia a una lluvia ocurrida esta semana en la cual con solo 40 mm el río desbordó.

El río Luján se desbordó con sólo 40 mm de lluvia mientras que el intendente asegura que su crecida fue de 2 m, lo cual no es real. Normalmente, hace algunos años, era necesario que llovieran unos 200 mm para que hubiese inundaciones. Es el caso de noviembre del 2014, en donde la inundación llegó con 215 mm. En 2015, luego de los rellenos de los humedales por parte de los emprendimientos inmobiliarios, la inundación llegó sólo con 180 mm. Con 40 mm no debería haber salido de su cauce.

El trabajo del municipio fue sacar ramas y basura de los arroyos, mientras que el de la provincia es destruir la costa del río a la altura de Jáuregui asegurando que esto previene las inundaciones. Ninguna de ambas acciones puede compensar la falta de humedales que quedaron rellenados por los emprendimientos privados. Los ocho mil vecinos de Pilar que se inundan son víctimas de los rellenos que se hicieron en el humedal.

No son desastres naturales. Hay fenómenos naturales y desastres humanos. La naturaleza generó los humedales como reservorios naturales de agua que fueron rellenados sin ningún escrúpulo y hoy es imposible que con las acciones del municipio y la provincia de sacar unas ramas y unos árboles, y destrozando el cauce del río, se eviten las inundaciones mientras se siguen permitiendo los negocios privados que benefician a unos pocos.

Esta vez no hubo evacuados porque llovió sólo 40mm, mientras los vecinos de Pilar seguimos esperando políticas que preserven al hombre y a la naturaleza.







Temas relacionados

Pilar   /    Ecología y medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO