Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO DE MUJERES

Pilar: el Kirchnerismo intenta desviar el norte de la Asamblea de mujeres

Pan y Rosas Pilar participa de la Asamblea de Mujeres de Pilar. Organizamos actividades y pañuelazos, y levantamos la bandera por el derecho al aborto.

Gisela Sturmhobel

Docente E.P Nº34 de Pilar y estudiante del I.S.F.D Nº51

Jueves 30 de agosto | 09:19

La misma Asamblea de Mujeres fue la que también impulsó un pañuelazo por Soledad, una joven que murió hace más de 15 días víctima de un aborto mal realizado, denunciando la responsabilidad del Estado que nos niega este derecho.

En el mismo sentido de continuar la lucha se pensó, para el domingo 2 de septiembre, una actividad relacionada a la Semana de la ESI a nivel provincial. En una primera reunión (para preparar dicha jornada) el día jueves 23/08 desde Pan y Rosas, planteamos que debía estar esta consigna por el derecho al aborto y también la consigna de la separación de la Iglesia del Estado, porque es la pelea que viene dando el movimiento de mujeres. La cámpora, Mumala, Patria grande, Suteba-secretaria de género, y otras organizaciones de la CTA) se negaron a poner la consigna por el aborto. Juntas y a la Izquierda y el PO tuvieron acuerdo con nuestra posición.

El fundamento fue que no iban a tener convocatoria si se pronunciaban por el aborto y/o en contra de la Iglesia ya que la mayoría de las personas a las que intentan llegar son de los sectores más humildes y conservadores de los barrios de Derqui. Sin embargo en Derqui las jóvenes secundarias se vienen movilizando por el derecho al aborto.

Cuando salió la convocatoria sin la consigna, volvimos a plantear nuestra posición, y pedimos discutir en una nueva reunión, logramos que el lunes 27 se realice otra reunión. Allí insistimos, con nuestras compañeras de Pan y Rosas, en que no podíamos invisibilizar la demanda por el derecho al aborto, a lo cual las kirchneristas nos respondieron que su estrategia es llegar a las mujeres que no están a favor del derecho al aborto. Dijimos que eso era una política oportunista y que la demanda por este derecho es la necesidad urgente de la juventud y las mujeres. La Defensoría de Género, Juntas y a la Izquierda y Nuevo Encuentro acordaron con nosotras, pero no fueron hasta el final planteando la cuestión. Nos concedieron un espacio en la convocatoria como “taller por el derecho al aborto”. Aceptamos, sin embargo al día siguiente las kirchneristas mandaron la convocatoria para mover en las redes sin dicho taller.

Claramente las corrientes kirchneristas quieren bajarse de una de las consignas por la cual se conformó la Asamblea de Mujeres de Pilar porque ellas, a diferencia de nosotras, no quieren organizar la juventud sino que quieren ir detrás de los votos hacia un 2019. Para ello necesitan primero conciliarse con una parte del electorado que no está a favor del aborto. Pretenden que el domingo la actividad apunte a sectores más reaccionarios y conservadores, para poder apoyarse en ellos como base electoral. Hacen uso de la Asamblea de Mujeres, porque tienen una contradicción que pretenden saldarla con un espacio de tipo autoconvocado, a la cual oportunamente adhirieron y participaron de actividades con la consigna por el derecho al aborto en un comienzo y hoy consideran que “espantarían” a la gente perteneciente a los barrios más carenciados de Pilar. Muy por el contrario de lo que plantearon en la última reunión, lo que buscan no es concientizar sino ir detrás de los votos.

Desde Pan y Rosas consideramos que debemos poner todas nuestras energías para que la juventud se organice y tome las calles, así como lo hizo por el derecho al aborto, ahora también para enfrentar el ataque que está sufriendo la educación, la salud y los salarios por el brutal ajuste de Macri y el FMI, sumado a sus cómplices peronistas. Tenemos que seguir el ejemplo de la juventud de luchar consecuentemente por nuestros derechos, en contra del ajuste en educación y en rechazo al acuerdo con el FMI. Desde Pan y Rosas no vamos a darle la espalda a ese sector de mujeres y de juventud que se viene organizando, por eso vamos a seguir impulsando y poniendo en pie comisiones de mujeres en todos los lugares de estudio y de trabajo para enfrentar todos los ataques que sufrimos la clase trabajadora.

Llamamos a la Asamblea de Mujeres a no abandonar esta consigna, porque estamos seguras que la lucha es ahora y a abrir el espacio para que sea un espacio resolutivo y amplio a más cientas de mujeres de Pilar que quieren organizarse y luchar.







Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Pilar   /    Kirchnerismo   /    Pan y Rosas   /    Provincia de Buenos Aires   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO