Sociedad

EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Pilar: asamblea de docentes, estudiantes y familias en Del Viso contra el cierre de cursos

Docentes de la secundaria 4 de Del Viso, convocaron a una asamblea en la puerta. Familias y el centro de estudiantes se hicieron presentes, con motivo del cierre de los 3 cursos del Bachillerato juvenil.

Dardo Ocampo Lizondo

Delegado y miembro de la lista marrón del Suteba

Lautaro Curbelo

Docente bachiller | Integra la Marrón

Lunes 26 de febrero | 10:35

En el marco del ajuste generalizado a los trabajadores, con despidos y negociaciones paritarias. El Gobierno provincial de María Eugenia Vidal avanza con el plan de desfinanciamiento, ajuste y persecución en toda la provincia, siendo el sistema educativo más grande de Argentina con más de 370 mil docentes y 4 millones de estudiantes.

En Pilar, el cierre de 15 cursos, 13 de bachillerato adultos, con vistas a ser reestructurado y 2 de bachillerato, con la excusa de que no hay alumnos inscriptos en febrero.

Es un absurdo que muestra a las claras el objetivo político-ideológico del ataque a la educación pública, a los sectores populares y trabajadores.

Al turno noche asisten estudiantes que trabajan durante todo el día en las fábricas o como empleadas domésticas en los countries de la zona, o jóvenes que salen a buscar trabajo y/o realizan changas. Por eso el turno noche es una solución para terminar sus estudios.

Sabiendo que aún no se han terminado las inscripciones y a días del comienzo de clases, pretenden cerrar de forma totalmente ilegal esta oportunidad de salir adelante a jóvenes y adultos, un claro recorte neoliberal.

La secundaria nº 4 de Del Viso, es parte de este ataque por el cierre de 3 cursos y el cese de trabajadores de la educación, docentes y auxiliares que pierden sus horas.

El viernes 23 realizaron una asamblea en la vereda de la escuela, ya que, a sorpresa de todos se encontraba cerrada con candado. Participaron algunos de los docentes cesados, profesores de otras escuelas, el sindicato docente Suteba, agrupaciones docentes La Marrón, Tribuna Docente, Deformación Docente, el centro de estudiantes de la secundaria, estudiantes y familias de la zona.

La unidad entre docentes, familias y estudiantes es el camino.

La asamblea cobra vida y las voces comienzan a plantear el marco de la situación nacional de ajuste, despidos y persecución. Los docentes de la misma escuela la han sufrido por parte de los directivos, y denuncian a Vidal cuando dice “que plata no hay”, sabiendo que el pacto fiscal de las provincias es de 40 mil millones del fondo del conurbano y 4000 mil millones por el ingreso del impuesto inmobiliario, solo por nombrar dos datos de recaudación.

No es indiferente para la comunidad educativa este, como otros ataques a la educación que fue creciento a medida que Cambiemos se afianzó en el poder, envalentonados por las ultimas elecciones.

Se nota a las claras un compromiso por parte de los estudiantes, conscientes y en pie de lucha por defender la educación pública y su lugar de pertenencia, organizados en un centro de estudiantes que tiene como organismo soberano la asamblea y no es ajeno a los conflictos.

Los docentes titulares fueron notificados que serían aparentemente reubicados, sin embargo, no caen en la trampa del gobierno porque saben que ahora son estos cursos y luego seguirán con otros, en otros niveles y otras escuelas, ante lo cual se organizan junto con la comunidad también preocupada que deberá continuar los estudios en el CENS 451 para finalizar la carrera.

Este es el plan final del ajuste iniciado, centralizar a todos los adultos en el centro de Pilar, desbordados y ahora aislados, esto no augura más que deserción y frustración.

El encuentro concluyó que es un conflicto nacional y provincial el cual hay que sacar a la calle, frente a un ataque el cual no es solo salarial, por el ofrecimiento debajo de la canasta básica y la inflación según el INDEC, sino también por la extorsión del presentismo.

La asamblea votó un plan de lucha y coordinación con otras escuelas en conflicto y estas medidas:

  •  Lunes 26 a las 17:30 volanteada en la puerta de la secundaria 4 y en la Ruta 26 y Lisandro de la Torre
  •  Martes 27 a la misma hora se realizará un abrazo a la secundaria
  •  Miercoles 28 al mediodía se movilizará a la jefatura distrital junto con otras escuelas (concentramos frente de la Pimaria N°1 en la plaza del centro de Pilar)

    En el marco de las jornada de lucha que voto el encuentro de trabajadores del Hospital Posadas contra los despidos y el ajuste por la reincorporación de todos los trabajadores.







    Temas relacionados

    Pilar   /    Educación   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO