Juventud

BAHIA BLANCA

Piedra, papel o tijera: Festival de las escuelas de artes contra el ajuste

El domingo se realizó un festival artístico contra el ajuste, organizado por los centros de estudiantes de las escuelas de arte de Bahía Blanca. Desde Izquierda Diario entrevistamos a una de las organizadoras.

Martes 31 de octubre | Edición del día

El paseo de las esculturas en la intersección de Córdoba y Urquiza se llenó el domingo de música, de dibujos, de baile, de jóvenes que no están dispuestos a dejar pasar el ajuste en educación. Que no se resignan a estudiar en edificios sin las condiciones necesarias para funcionar como escuelas. Que optan por la organización estudiantil y la lucha.

Los y las estudiantes del Conservatorio de Música, de la Escuela de Danzas, de la Escuela de Teatro y de la Escuela de Artes Visuales presentaron trabajos terminados o en proceso de cada una de sus disciplinas, dieron talleres, clases y mostraron las bandas en las que tocan. Entre las intervenciones, plantearon en el micrófono sus reclamos y llamaron a seguir organizándose.

Mientras circulaban mates, volantes, dibujos, melodías, la presidenta entrante del Centro de Estudiantes de Artes Visuales, Carla Pellegrini, nos comentó cómo había surgido esta iniciativa:

"Desde principios de año que los cuatro centros de estudiantes de las escuelas de artes nos venimos juntando para organizar intercambios e ir a distintas movilizaciones todos juntos, para apoyarnos. Porque más o menos todos tenemos las mismas problemáticas. A partir del ajuste que parecía que iba a darse en danza, iban a mover de horario carreras, iban a dejar de cursar chicos, empezó a surgir la idea de este festival para reclamar.

Más allá de que eso se calmó, nosotros decidimos seguir organizando el festival, ya con todas las escuelas reclamando por la infraestructura, por la falta de postítulos, por que aparezca la formación básica en el analítico, por el boleto estudiantil, por muchas cosas que nos faltan por ser terciarios, por ser escuelas de artes. Así lo fuimos armando y con la ayuda de todos los centros salió lo que salió."

La gran convocatoria que tuvo la jornada puso de manifiesto la fuerza que tiene la coordinación de las organizaciones de los y las estudiantes. Entonces le preguntamos a Carla, en relación a la situación política, a las medidas de reforma educativa que quiere imponer el gobierno de Macri, ¿qué función opinan que puede cumplir esta unidad de los distintos centros?

"Nuestra idea es llevar la política a la escuela porque somos centros de estudiantes, no puede quedar atrás, alejado eso, como encerrados en una burbuja en la escuela, que es muchas veces lo que las direcciones quieren en las escuelas de arte, que es terrible. Entonces nuestra idea es esa, visibilizar las problemáticas, salir a la calle, que la gente entre a la escuela, nosotros salir afuera. Esta movida es por el reajuste que sí creemos que se va a dar y que no lo queremos."

Mientras hacíamos la entrevista, sonaba un estribillo provocador que hablaba sobre una piedra rompiendo el vidrio de un patrullero, y la banda que estaba tocando había colgado un cartel que exigía: "Justicia por Santiago Maldonado". La pregunta se imponía espontáneamente: Sobre la pelea por justicia por Santiago Maldonado, ¿estuvieron discutiéndolo?

"Sí, todos los centros salimos a reclamar en las movilizaciones, con las banderas del centro, tuvimos problemas con estudiantes, con direcciones. Pero sí, es un tema que siempre se habla en reuniones dentro de cada centro, con los chicos de cada escuela y todos nosotros apoyamos ese reclamo."

La bandera que colgaron en los árboles del paseo, junto a las de cada centro de estudiantes, mostraba gráficamente la fuerza de esta coordinación de los centros de estudiantes de artística. Planteaba una idea potente que Carla quiso explicitar antes de cerrar la entrevista, y que podría marcar un camino para el conjunto del movimiento estudiantil de la ciudad para enfrentar el ajuste en educación anunciado desde el gobierno:

"El nombre ’Piedra, papel o tijera’ viene porque cuando hablábamos del ajuste y del reclamo, en nuestras cabezas, haciendo dibujos, haciendo historia, siempre surgía la figura de la tijera. Y por eso este juego de palabras: piedra mata tijera. Nosotros seríamos la piedra."

Te puede interesar: Artistas movilizados contra el ajuste en Bahía Blanca








Temas relacionados

Arte de protesta   /    Teatro   /    Centro de Estudiantes de Artes Visuales   /    Arte independiente   /    Música   /    Danza   /    Centros de estudiantes   /    Terciarios   /    Arte y politíca   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO