Mundo Obrero

Piden que las fábricas recuperadas tengan prioridad para abastecer al Estado en Mendoza

La iniciativa pertenece al concejal del FIT Carlos Espeche en Guaymallén, permitiría que La Terre, principal productora de hortalizas deshidratadas de la provincia, provea sus comidas pre-elaboradas a comedores del departamento

Miércoles 15 de julio | 21:24

Foto: Martín Magallanes

En la actualidad el Estado nacional y provincial subsidian a las grandes empresas con una enorme cantidad de recursos, pero se ponen muchísimos obstáculos a las fábricas recuperadas y cooperativas para el acceso a cualquier tipo de ayuda. Por esto es que hoy se encuentran en una situación muy crítica al no poder generar el capital necesario para reparar y actualizar la tecnología, comprar insumos y materias primas en las cantidades necesarias para hacer frente a las necesidades y bajar los costos, impidiendo en algunos casos ofrecer productos a precios más competitivos. A esto se debe sumar que muchas de ellas a la par deben afrontar procesos judiciales.

Te puede interesar: Video-informe La Terre: historia de una fábrica recuperada

Carlos Espeche comentó: “En este contexto dificilísimo donde las fábricas recuperadas y cooperativas lo sufren con más violencia es importante que desde el Estado se generen políticas claras y concretas orientadas al apoyo y cooperación mutua. En nuestro departamento funciona una de las plantas más importantes del país para el secado de hortalizas, que hoy están fabricando comidas pre elaboradas”.

Estamos felices de compartirles una noticia muy importante, las comidas preelaboradas ya son una nueva línea de...

Publicada por Cooperativa La Terre en Viernes, 29 de mayo de 2020

En los fundamentos del proyecto se destaca lo siguiente: “Tras más de una década siguen demostrando que se puede producir y gestionar sin necesidad de las patronales ya que son los trabajadores quienes llevan adelante verdaderamente el funcionamiento del proceso productivo o de servicio”.

En el proyecto se hace un repaso de la inmensa cantidad de fábricas recuperadas que hay en todo el territorio argentino, proceso que empezó durante la crisis del 2001 y que se fue generalizando años posteriores.

Una inmensa cantidad de empresarios abandonaron los proyectos productivos y cerraron los predios por la falta de rentabilidad o el alto riesgo en los negocios dejando a la deriva a miles de trabajadores y trabajadoras en las calles del país.
Es por ello que la única salida posible para todos ellos era ponerse al frente de la producción y empezar sus propios proyectos, ahora en forma de cooperativas, con el objetivo de mantener y defender sus puestos de trabajo.

En el proyecto presentado, no solo se destaca el importante rol de estas empresas a nivel económico en la zona, sino además el importante rol y el compromiso social que cumplen con toda la comunidad tejiendo cada vez lazos mas profundos.







Temas relacionados

La Terre   /    Gestiones obreras   /    Empresas recuperadas   /    Concejo Deliberante   /    Cambia Mendoza   /    Frente de Izquierda   /    Guaymallén   /    Mendoza   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO