Política

Reclamos ante las puertas de la Casa de Santa Cruz

Piden por la libertad de los presos

Este viernes 12 de septiembre a las 11hs, el colectivo EMVJ convoca a la sede de la Casa De Santa Cruz, en Capital Federal para reclamar por la libertad de trabajadores estatales detenidos desde el mes octubre de 2013. Realizarán una conferencia de prensa con dirigentes gremiales, políticos y de organismos de derechos humanos que apoyan este reclamo.

Viernes 12 de septiembre de 2014 | Edición del día

Ernesto Apendino, Diego Reyes, Juan José Vera, Alberto y Patricia Benitez Arteaga, son los trabajadores estatales que fueron detenidos cuando se encontraban realizando una protesta social por una petición de arreglos paritarios. Los trabajadores denuncian que durante varios meses fueron desoídos sus reclamos por aumento salariar. En una de sus reuniones gremiales fueron violentamente reprimidos y esto llevo a una amplia movilización por parte de las organizaciones gremiales y políticas y un rechazo social que hizo renunciar al Jefe de la Policía, que ya había estado implicado en otros hechos represivos. Tras esto se llamó a un encuentro paritario y en esa oportunidad se produjo el incendio de un edificio público. A raíz de este episodio fueron detenidos siete trabajadores por orden de la jueza López Lestón.
Sobre esto episodios los trabajadores denuncia ser víctimas de la feroz interna política del gobierno provincial y nacional, que los colocó en un estado de verdadera privación de derechos, con la salud, la educación y demás servicios esenciales profundamente deteriorados. Y sostienen que los delegados no hicieron nada más que cumplir con el mandato de los trabajadores de peticionar por aumento salarial.
Los abogados de los trabajadores detenidos presentaron, el pasado 18 de julio, un pedido de excarcelación a los jueces del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción. Habiendo transcurrido dos meses de elevada la causa a Juicio Oral, la excarcelación fue denegada.
Las organizaciones convocantes a la conferencia de prensa frente a la casa de Santa Cruz denuncian que la situación de estos cinco trabajadores es una muestra más de la oleada represiva desplegada por el gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Y Alertan que en la provincia de Santa Cruz hay otro antecedente similar. Trabajadores petroleros de la ciudad de Las Heras, fueron condenados a cadena perpetua por reclamar que le fueran descontadas el impuesto a las ganancias de sus salarios.







Temas relacionados

Trabajadores de ATE Presos   /    Trabajadores   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO