Política

RAFAELA

Piden la nulidad del juicio por el crimen de la testigo Silvia Suppo

El abogado de la familia de la militante dijo que la inspección ocular que se realizó la semana pasada a su pedido, reveló efectivamente lo "inverosímil del relato de los confesos". Denuncian encubrimiento policial y piden que se haga una investigación seria para saber quiénes asesinaron a la testigo del juicio de lesa humanidad.

Martes 3 de marzo de 2015 | Edición del día

El martes pasado, los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, María Ivon Vella y Luciano Lauría; los hijos de Silvia Suppo, Marina y Andrés Destéfanis; junto con los abogados de ambas partes y la testigo Mercedes Fasano; concurrieron a la inspección ocular que se realizó en el local “DD Cueros” donde asesinaron a la militante santafesina de nueve puñaladas, el 29 de marzo de 2010. Silvia Susana Suppo, en 1977, fue secuestrada, torturada y violada en la comisaría 4ta, en plena dictadura militar. Fue obligada a abortar en otro centro clandestino de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), conocido como La Casita, cerca de Santo Tomé, lo que le permitió tiempo después, al poder ver la cara de sus verdugos, que su testimonio sea fundamental para incriminar a los grupos de tareas santafesinos, entre los cuales operaba el ex juez federal Víctor Brussa, quien fue condenado a 21 años de cárcel por su complicidad con la represión ilegal.

Desde el primer momento, a pesar de las opiniones de los familiares y amigos, la justicia provincial con el aval del gobierno, mantuvo la hipótesis de un homicidio común en ocasión de robo y llamativamente, en menos de 24 horas, la policía ya tenía dos sospechosos. Eran Rodrigo Ismael Sosa de 18 años que lavaba autos a la vuelta del negocio y su primo Rodolfo Cóceres, de 22 años; quienes en la comisaría, confesaron la autoría del crimen. Los hijos de Silvia Suppo, Marina y Andrés Déstefani, nunca creyeron en esta versión.

En la inspección ocular realizada el martes pasado en el local donde Suppo vendía talabartería, el abogado Munné explicó a la prensa que se pudo comprobar que las características reales físicas del lugar, desmienten el relato sobre la mecánica de los hechos que hicieron los imputados. El letrado cree que en el asesinato hubo más gente involucrada y que fue preparado por gente con una capacidad de acción muy compleja.

La complicidad de la narco-policía santafesina

Al ser consultado por la prensa sobre el accionar policial, Munné dijo: “Desde un inicio la querella denunció que la policía de la provincia de Santa Fe, en ese momento a cargo del entonces Jefe Hugo Tognoli –detenido desde 2013 por una causa de narcotráfico-, no investigó nada. Ahora en el juicio queda claro que fue desastroso todo el accionar policial en las horas claves, por lo cual cabe plantearse la necesidad de investigar si hay un obrar de encubrimiento por parte de la policía provincial”. Por último, Munné reiteró la necesidad de anular el juicio y para ello puntualizó que ya se presentaron los recursos correspondientes : “Esperamos que los tribunales superiores admitan que en estas condiciones no es válido el juicio. Es absolutamente inverosímil el relato de los confesos porque en este hecho hay más personas involucradas y resulta imprescindible que se lleve a cabo una investigación seria con medidas de fondos sustanciales para saber quiénes son los responsables del asesinato”.

Desde el espacio "Verdad y Justicia por Silvia Suppo" expresaron: "La policía ocultó un video, citó a declarar ilegalmente a un remisero, no cuidó la escena del crimen, torturo pibes... las armas halladas no coinciden con la autopsia y fueron lavadas por un experto, las heridas de Silvia fueron todas precisas y exactas realizadas por alguien que sabía muy bien lo que hacía y por qué lo hacía...la justicia nos niega la reconstrucción del hecho y todo en el marco de un juicio en un tribunal lleno de amigos de Brussa...¿todavía nos quieren hacer creer que fue un simple robo?".

Este 24 de marzo, en un nuevo aniversario del golpe genocida, y a 5 días de cumplirse el quinto aniversario del asesinato de Silvia, volverá a escucharse por las calles rosarinas entre otros, el reclamo por Juicio y Castigo para los responsables materiales e intelectuales, contra la impunidad de ayer y de hoy.







Temas relacionados

Crímenes de lesa humanidad   /    Silvia Suppo   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO