Sociedad

SOCIEDAD

Piden la imputación de la directora del ex-Zoo de Mendoza por la muerte de animales

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente imputó a la directora del Zoológico de Mendoza, Mariana Caram, por la muerte masiva en animales en 2016.

Sábado 23 de septiembre | 13:16

Tras la muerte masiva de animales en el Zoo de Mendoza en Mayo de 2016, el gobierno provincial había dispuesto su cierre y presentado un proyecto de reconversión en un Ecoparque.

Entre el 12 y el 18 de Mayo de 2016, murieron de manera abrupta 29 animales en el Zoo provincial. Luego de más de un año, y de las denuncias de los trabajadores y trabajadoras del Zoo sobre la desidia del gobierno provincial en el trato a los animales, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) imputó a la Directora del Zoológico de Mendoza, Mariana Caram, por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en el marco de una causa donde se investigan malos tratos a animales.


Mariana Caram, Directora del Ecoparque

La presentación de la Unidad Fiscal destaca que los animales del zoológico de la provincia de Mendoza habrían sufrido malos tratos, “al no estar alojados en ambientes adecuados, no recibir alimentación en calidad y cantidad suficiente, ni los cuidados sanitarios necesarios, situaciones que han llevado en varios casos a la muerte de ejemplares”.

Te puede interesar: Zoo de Mendoza: desidia del gobierno de Cornejo

En ese sentido, La UFIMA entendió que la directora del establecimiento, Mariana Caram, había sido informada por los veterinarios del zoo respecto a la necesidad de adoptar medidas en forma urgente para salvaguardar la vida de los animales; sin embargo “no habría ejecutado los cambios recomendados”. Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente, sostuvo que la acusada omitió “ejecutar las medidas necesarias para impedir las muertes de los ejemplares, por las causas que concluyen los informes forenses, cuando resultaban evitables si hubiere actuado de acuerdo a los deberes que le incumben”.

Joaquín Faliti, abogado querellante en la causa, declaró a Radio Nihuil "quedó acreditado que los animales habían muerto de hambre, entre otras cosas, y por eso le pide la imputación por maltrato y además por incumplimiento de los deberes, ya que tenía que velar porque esos animales estuvieran con vida y fue lo que no ocurrió y fue responsabilidad de ella".

También podés leer: "Algunos animales se siguen muriendo"

Desde el gobierno provincial habían alentado la teoría que la muerte masiva de animales se había producido por responsabilidad directa de los trabajadores y trabajadoras del lugar. Al respecto, Faliti, declaro que: "el expediente se inicia por una denuncia del propio secretario de Ambiente, en la cual manifestaba que las muertes masivas de animales en mayo del año pasado habían sido causadas aparentemente por los propios veterinarios, cuestión que a través de sendos peritajes que se hacen por la Policía Federal Argentina y por Fauna de la Nación, demuestran que esto no era real y que la responsabilidad la tuvo la directora Caram, porque fueron presentadas más de 10 notas advirtiendo esta situación y no se tomaron ningunas medidas".






Temas relacionados

Zoo   /    Maltrato animal   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO