Política

CAUSA DE LOS CUADRENOS

Piden la detención del titular de la Bolsa de Comercio de Rosario

Los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron este miércoles la prisión preventiva a Alberto Padoán. Es la primera vez que un titular de la Bolsa de Comercio tiene un procesamiento con estas características.

Jueves 6 de diciembre | 20:48

Alberto Padoán es el presidente de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, aunque hora está con licencia. Allí cotizan las principales empresas y agroexportadoras de la región que mueven millones y millones de dólares y es un núcleo y símbolo del poder económico de la ciudad.

Padoán fue proceso por la famosa causa de los cuadernos que investiga el juez Claudio Bonadío. El presidente de la entidad fue imputado en concepto de coimas por un millón de dólares, que realizase Roberto Baratta -ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal – el 16 de junio de 2015 mientras Padoán era presidente de la aceitera Vicentín.

Es la primera vez que un ejecutivo de la Bolsa tiene orden de detención por parte de la justicia federal. En octubre cuando Padoán declaró sostuvo que Vicentín no tenía vínculos ni contratos con el Estado nacional, sin embargo, la causa dio un giro y los fiscales consideraron que "se ha probado que los hechos juzgados ostentan las notas distintivas de las prácticas organizadas de corrupción estatal y empresarial, ideadas, planificadas y perpetradas desde las altas esferas del poder público".

Como se viene sosteniendo desde este medio, la causa que recayó en el juzgado de Bonadío desnuda una compleja trama de podredumbre donde está implicada gran parte de la política burguesa y se trata de un hecho de magnitud, pero en el marco de múltiples irregularidades y maniobras para salvar a un sector de empresario ligados al macrismo, y del carácter arbitrario de la figura de “asociación ilícita”, que puede ser aplicada a situaciones extremadamente diversas.

El pedido de detención seguro que hará olas en una ciudad donde empresas como Vicentín o la misma Bolsa de Comercio juegan un rol clave en la estructura económica de la región.







Temas relacionados

Cuadernos   /    Bolsa de Comercio   /    Claudio Bonadio    /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO