Política

ANSES

Piden investigar a Marcos Peña por el uso de datos de la ANSES

Continúa la polémica por el uso de los datos de la ANSES: nuevamente piden investigar al jefe de Gabinete.

Lunes 29 de agosto de 2016 | 12:04

El jefe de Gabinete macrista, Marcos Peña, había afrontado ya la semana pasada una denuncia penal presentada por dos diputados por el uso de los datos de la ANSES por parte del Ejecutivo nacional. Esta había sido desestimada por el fiscal Guillermo Marijuán el pasado viernes. Este lunes el fiscal federal Federico Delgado promovió, ante el juez federal Sebastián Casanello, una investigación penal contra Peña.

En el dictamen, Delgado retoma una denuncia ya presentada el pasado 17 de agosto por la abogada Valeria Laura Carreras por el traspaso de los datos de ANSES al Ejecutivo para campañas de comunicación oficial. Según la abogada, el Decreto ANSES 230/2007 “específicamente dispone que los datos contenidos en dicha base son de carácter NO público”. Anteriormente, Carreras había presentado una acción de amparo para frenar la transferencia de la base de datos.

Delgado afirmó que “la cuestión a desentrañar se ciñe en determinar si la base de datos de la ANSES constituye un recurso del que puede disponer el Estado para difundir los actos del gobierno; o bien, si ello contraviene las disposiciones de la ley”.

Para llevar adelante la investigación, el fiscal solicita a la Dirección de Protección de Datos Personales, la Procuración del Tesoro y dos especialistas independientes del Ejecutivo, evaluar la legalidad del convenio mediante el que la Jefatura de Gabinete utilizaría los datos de la ANSES. Esta nueva denuncia constituye un nuevo palo en las ruedas para la vigilancia PRO.







Temas relacionados

Guillermo Marijuan   /    Marcos Peña   /    Anses   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO