Política

SANTA FE

Piden informes sobre el gendarme de “Proyecto X” en la Legislatura santafesina

El diputado Del Frade presentó un pedido de informes acerca de Claudio Brilloni, que comanda la gendarmería en Rosario. Se basa en datos aportados por La Izquierda Diario, la diputada nacional Myriam Bregman y la revista Veintitrés.

Viernes 7 de octubre | Edición del día

Basándose en información brindada por La Izquierda Diario y la revista Veintitrés, el diputado provincial Carlos Del Frade elevó a la legislatura un pedido de informes acerca del desempeño del comandante mayor de gendarmería Claudio Brilloni.

Actualmente a cargo de la Dirección de Inteligencia Criminal de la fuerza, Brilloni fue designado por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, para comandar el despliegue de gendarmes en la ciudad de Rosario. Además, el comandante fue recibido por las autoridades locales que, en el día de ayer, se reunieron para delinear el “plan de trabajo”.

Te puede interesar: Un hombre del “Proyecto X” comanda la Gendarmería en Rosario

Los antecedentes de Brilloni son por demás de cuestionables. Según expresa el pedido del diputado, en el año 2006, Brilloni estaba a cargo de desarticular -en un operativo conjunto con la DEA- la entrega de un cargamento de 190 kilos de cocaína. El operativo estuvo plagado de irregularidades, como reveló la investigación del periodista Walter Goobar en la revista Veintitrés. Los 190 kilos de cocaína terminaron en manos de una organización criminal.

La investigación de Goobar sugiere que Brilloni es, o al menos era en aquel momento, un hombre de confianza de la DEA, que operaba a través de la gendarmería para sortear la prohibición legal a actuar en el país. Por otra parte, Brilloni estuvo a cargo del operativo conjunto con la policía santafesina para capturar a los tres fugados del penal de General Alvear. También, en este caso, el operativo estuvo plagado de irregularidades, información falsa y hasta tiroteos entre uniformados.

Finalmente, el pedido de informes menciona la denuncia publicada en La Izquierda Diario. Desde este medio revelamos que Claudio Brilloni, en tanto Director de Inteligencia Criminal de la gendarmería, tiene a su cargo el “Proyecto X”, una base de datos que fue presentada como un mecanismo para la persecución del delito pero que, en realidad, se utiliza para la infiltración y espionaje ilegal sobre organizaciones de trabajadores, de DDHH y de la izquierda.

La abogada y diputada nacional del PTS-Frente de Izquierda, Myriam Bregman, fue denunciante del proyecto X durante el gobierno anterior, dando a conocer que los gendarmes se infiltraban como civiles en las manifestaciones de trabajadores de Mondelez Ex-Kraft y tomaba fotografías con el objetivo de criminalizar la protesta.

Al proseguir la investigación, los abogados del Centro de Profesionales por los DDHH desnudaron una red de espionaje con alcance nacional, que incluye sendos archivos sobre organizaciones sindicales, de DDHH y de la izquierda de las principales ciudades del país, incluyendo Rosario.

La preocupación por el rol preponderante de un hombre vinculado a la DEA, con un historial sospechoso a la hora de lidiar con el narcotráfico y responsable de una red de espionaje ilegal para la criminalización de la protesta llegó a la cámara de diputados. Resta ver cómo caerá el pedido en las filas de los partidos gobernantes de provincia y nación, que continúan encumbrando a Brilloni y dándole poder de fuego en numerosas localidades santafesinas.




Temas relacionados

Narcotráfico   /    Proyecto X   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO