Mundo Obrero

LEGISLATURA

Piden informe por los reemplazantes de los hospitales que no cobran hace meses

Fue solicitado en el día de ayer por los diputados del PTS Frente de Izquierda en la Legislatura de Jujuy a través de un proyecto y lo harán en la Dirección de gobierno abierto y transparencia y el Ministerio de salud. Los trabajadores del Hospital Materno Infantil denuncian que desde diciembre no perciben sus salarios.

Jueves 13 de septiembre | Edición del día

El pedido de informe solicitado por los diputados del bloque del PTS FIT es producto de la grave situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores que son reemplazantes en los hospitales y que desde diciembre del año pasado que no perciben sus salarios. Tienen distintas formaciones y tareas, hay enfermeras/os, camilleras/os, técnicas/os de laboratorio, entre otros, con la particularidad de que la mayoría son jóvenes y muchos trabajan con esta modalidad por años, siendo un modus operandi esta forma de trabajo y régimen precario.

Te puede interesar: Trabajadoras y trabajadores del Hospital Materno Infantil no cobran sus salarios

Por tal motivo, la diputada Natalia Morales afirmó “no hay justificación valedera para que mantengan a jóvenes trabajadores en esta situación sin cobrar durante meses. Es un derecho elemental cobrar mes trabajado sin ningún retraso, como también el contar con plenos derechos como estar en blanco, con aportes jubilatorios, obra social y un salario que parta de la canasta básica familiar. El pedido de informe es para saber de manera certera cuántos trabajadoras y trabajadores se encuentran en esta situación, cuál es su situación contractual y régimen de trabajo que tienen actualmente, los meses que se les adeuda y los motivos del mismo”.

Consultada durante la movilización del martes pasado de enfermeras y reemplazantes la diputada sostuvo que es un clara muestra de cómo está el sistema público de salud donde los platos rotos del ajuste de Macri, Morales y el FMI lo pagan las trabajadoras y trabajadores, y las familias trabajadoras que acuden a los hospitales, mientras el gobierno sigue endeudándose para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta, y generar ganancias para especuladores y bancos, para los que exportan en dólares como son los agroexportadores o las mineras.

“No olvidemos que Gerardo Morales, sus diputados y diputados opositores del PJ, son quienes votarán un nuevo presupuesto de ajuste, que profundizarán los ataques a los trabajadores y la juventud, por eso acompañamos a las trabajadoras y trabajadores de la salud, y cada medida de organización y lucha que realicen, pero también planteamos que son los sindicatos en Jujuy, los de la salud, quienes se tienen que poner a la cabeza de impulsar asambleas democráticas de trabajadores sin ningún tipo de distinción, y definir medidas de lucha unificadas, como el paro nacional activo de 36 hs que venimos planteando a la CGT y CTA, para defender cada derecho que pretenden quitarnos, como también para derrotar el saqueo en curso”, finalizó la diputada.

Te puede interesar: El FIT propone la derogación de la Resolución 3250 que quita las horas nocturnas a las enfermeras y enfermeros http://www.laizquierdadiario.com/El...







Temas relacionados

Natalia Morales   /    Ajuste   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO