Política Chile

DERECHA Y DICTADURA

Piden 5 años de prisión por tortura para ex alcalde UDI Cristian Labbé

El ex alcalde, militante de la UDI y ex agente de la DINA, Cristian Labbé, ha sido acusado en numerosas oportunidades por tortura durante los años de dictadura.

Lunes 9 de abril

La semana pasada se conoció la acusación del ministro en visita en causas de Derechos Humanos Álvaro Mesa contra Cristian Labbé por el delito de tortura.

Los querellantes en la causa solicitarán una pena de 5 años y un día por su participación en la aplicación de tormentos (tortura) contra Harry Cohen Vera en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos. Sin embargo, los acusantes han señalado que hay decenas de otras denuncias.

La causa señala, entre otras cosas, que “A.- En los meses de octubre a noviembre de 1973 el ejército en campaña comandado por el General de Brigada Nilo Floody Buxton, se tomó el control de la ciudad de Panguipulli, realizando un intenso operativo militar el cual fue calificado por la prensa de la época como la llamada "operación peineta", la que se realizó en la zona cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras al régimen militar”.

“B.- Que en este mismo sentido, la llamada "operación peineta" fue plasmada por diferentes medios de prensa de la época, entre ellos, un reportaje realizado por el aquel entonces periodista Eduardo Hunter, quien en su labor de corresponsal de la revista VEA se unió al contingente militar y vestido con ropa de camuflaje se encargó de precisar en su reportaje "viaje al frente" no solamente los lugares que vía aérea eran rastreados por militares, sino que además tanto la oficialidad al mando de aquellos, entre ellos un teniente de nombre Cristian Labbé Galilea; como las detenciones e interrogatorios a los cuales eran sometidos los "miristas arrepentidos", como en aquel reportaje se les llamaba a las personas opositores al régimen, los cuales eran principalmente campesinos del sector.”

Luego de años de denuncias, la causa avanzó hasta la acusación del ex alcalde de Providencia. Según la acusación y los testimonios, Harry Cohen fue violentamente torturado física y psicológicamente.

En otra causa, Labbé está acusado por delitos similares en el reciento de Tejas Verdes que funcionó durante los primeros años de dictadura.

El caso muestra una vez más la necesidad de avanzar en justicia, verdad y no más impunidad.

Ver fallo completo en: http://www.pjud.cl/noticias-del-poder-judicial/-/asset_publisher/kV6Vdm3zNEWt/content/ministro-alvaro-mesa-dicta-acusacion-contra-coronel-de-ejercito-r-cristian-labbe-como-autor-de-apremios-contra-harry-cohen-vera?redirect=http://www.pjud.cl/noticias-del-poder-judicial%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_kV6Vdm3zNEWt%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2






Temas relacionados

Política Chile   /   Militares   /   Dictadura militar en Chile   /   Torturas   /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO