Internacional

TRANSLATINA DE LA CORRUPCIÓN

Petroperú codo a codo con Odebrecht

Investigaciones muestran que Petroperú, la mayor empresa pública del país, ha sido fundamental para las maniobras realizadas por la translatina de la corrupción.

Lunes 25 de septiembre de 2017 | 09:30

Días atrás, el periódico El País de España -que tuvo acceso a documentos de la entidad financiera- reveló que la constructora brasileña pagó US$900 mil en la Banca Privada de Andorra (BPA) a Miguel Atala Herrera, vicepresidente de la petrolera estatal entre 2008 y 2011, durante el gobierno aprista de Alan García.

La participación de funcionarios peruanos en los fraudes conspirados con la compañía carioca, acrecienta en pruebas y hechos, sin importar la bandera política que acostumbren a izar. Según el medio europeo, Petroperú firmó (2011) un acuerdo con Braskem, filial de Odebrecht, para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de US$3.000 millones para la producción de polietileno (plástico); con el objetivo de abastecer a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.

Te puede interesar: En Perú el caso Odebrecht: nuevo fiscal para investigar a Keiko Fujimori

Para los investigadores, los datos bancarios indican que la BPA ha sido activa e importante para muchos de los negociados de Odebrecht. A su vez, la fiscalía identificó en este paraíso fiscal la transferencia que la empresa hizo por el Metro de Lima, una obra emblemática del segundo gobierno aprista que significó millones de dólares robados a los trabajadores y al pueblo peruano.

La crisis abierta en el 2008, el 10% del PBI mundial desperdiciado en los paraísos fiscales, las cuentas offshore, el control absoluto de los recursos naturales y el constante soborno y complicidad de los funcionarios del Estado burgués, reflejan una vez más, que es un problema completamente internacional el que tiene la clase trabajadora.

El abanico de negociados y coimas que extendió Odebrecht a lo largo y ancho de la región, da cuenta que el problema no se halla en el honor de tal o cual funcionario para no corromperse, sino en una táctica natural dentro de un sistema productivo que vive a costa de la mayoría.






Temas relacionados

Petroperú   /   Caso Odebrecht   /   Constructora Odebrecht   /   Corrupción   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO