Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Petroleros: más suspensiones en Las Heras y acuerdo de flexibilización en Chubut

La perforadora SP ya formalizó la salida de Santa Cruz y el pago de la liquidación final, la jubilación anticipada y los retiros voluntarios. Mientras en Chubut los gremios petroleros negociaron con el Gobierno y las refinerías adecuar el convenio

Jueves 4 de mayo | 12:42

Aunque Cal frac se encuentra acatando la conciliación obligatoria, por lo cual esta impedida de despedir, los telegramas de suspensiones, y acuerdos por retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas son moneda corriente en el sector. Mientras el director de YPF, tiene un salario declarado de $ 250,000 según denunció el diario Nuevo día de Las Heras. Juan Franco Donnini, actual Ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz fue nombrado como "director titular de clase "D" por Alicia Kirchner en el directorio de YPF con ese abultado sueldo.

Por su parte y siguiendo el plan “Vaca Muerta”, los gremios petroleros de Chubut aceptaron “adaptar” los convenios colectivos de trabajo a cambio de que no haya despidos. Aceptando así la presión del Gobierno para imponer una mayor flexibilización.

Este nuevo ataque negociado con los sindicatos se da dentro del llamado "Marco del Entendimiento para la Sustentabilidad de la Industria Hidrocarburífera" que anunció el ministro de Energía. Los líderes sindicales negociaron flexibilizar los convenios en el día de ayer. Quienes suscribieron el acuerdo fueron: Jorge Ávila, por el Sindicado de Petróleo y Gas Privado del Chubut, y José Lludgar, José Uribe, Luis Villegas y David Klappenbach por el Sindicado de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral.

Por el sector empresario firmaron los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge.

Por último en Rincón de los Sauces, Neuquén se normalizó la situación. Se levantaron los cortes de ruta contra los despidos por OPS que amenazaban que amenazaban con dejar sin combustibles a la zona Cuyo y norte del país.El acuerdo al que arribaron ubicará a los despedidos en otras contratistas del sector






Temas relacionados

Petroleros   /    Petroleros de Las Heras   /    Chubut   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO