Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Petroleros dicen "No a los despidos en SINOPEC"

La operadora petrolera SINOPEC quiere despedir a más de 400 trabajadores. El sindicato de petroleros rechaza los despidos. La operadora advirtió que no iba a continuar invirtiendo en Santa Cruz por la depresión del precio del barril de crudo, y la alta conflictividad sindical. Los trabajadores bloquearon desde ayer a primera hora la base operativa de la compañía en Cañadón Seco, y hay piquetes en yacimientos cercanos a Pico Truncado y Koluel Kaike.

Sábado 29 de agosto | 10:47

La operadora petrolera SINOPEC quiere despedir a más de 400 trabajadores e inició un proceso de revisión estratégica de los activos petroleros que posee en la cuenca del Golfo San Jorge, más precisamente en el norte de Santa Cruz.

La petrolera china es un gigante mundial que factura más de US$ 300.000 millones (el equivalente a más de la mitad del PBI argentino), controla más de 15 concesiones hidrocarburíferas en Santa Cruz y se ubica como el cuarto productor de petróleo de Argentina. A pesar de esto, también recibió los ATP por parte del gobierno para pagar los salarios.

Por otro lado, recordemos que a principio de agosto en la batería 131 hubo un accidente que dejó a un trabajador, Sergio Cárdenas, internado y con graves heridas producto de quemaduras de grado dos. Cárdenas, que prestaba servicios para una contratista en un yacimiento de la empresa china en el norte de Santa Cruz, sufrió graves heridas cuando realizaba tareas de reparación en inmediaciones del pozo.

Hay que derrotar los despidos

Trabajadores petroleros y camioneros bloquearon desde el jueves 27 de agosto a primera hora la base operativa de la compañía en Cañadón Seco, pero también hay otros piquetes en acceso a varios yacimientos cercanos a Pico Truncado y Koluel Kaike.
Desde el sindicato petrolero denuncian que "SINOPEC no tiene un plan de perforación, no tiene un plan de remediación ambiental. No cumple la Ley Provincial de Medio Ambiente. Ha bajado un 76% las reservas petroleras de la provincia." El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, dijo: "La verdad, uno no entiende como todavía sigue operando SINOPEC en Santa Cruz". A su vez repudiaron los retiros voluntarios que distintas empresas del sector, a instancias de las operadoras, ofrecen a los trabajadores, y afirmaron que: "Bajo ningún punto de vista vamos a permitir despidos. Tocan un trabajador, y nos tocan a todos, porque esto con SINOPEC se tiene que terminar. Ya agotamos todas las instancias del diálogo, pero si no hay respuestas, lamentablemente, acudiremos a una medida de fuerza mucho más dura".

SINOPEC saquea el norte de Santa Cruz

Como denuncian trabajadores y vecinos, SINOPEC hizo un verdadero desastre ecológico, económico y social en Santa Cruz porque es evidente que esta compañía de capitales chinos genera el vaciamiento de todas las áreas que le fueron concesionadas. Algunas están inactivas desde hace varios años y un caso patético es la de El Huemul, que fue un área central y fue la joya de la abuela petrolera de la historia del petróleo en Santa Cruz y en Argentina. Por ejemplo, perdió el 65% de la inversión comprobada. Los yacimientos que en 2012 valían 2500 millones de dólares hoy valen 500 millones de dólares. Se perdió el 50% de la producción, el 65% de las reservadas comprobadas. De los 6500 pozos que tenía hoy operan sólo 1200. Dejó de perforar hace 1 año.

La petrolera china está encarando una estrategia más disruptiva: busca desembarcar en Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, para operar campos de petróleo y gas. En ese sentido, está en conversaciones con la petrolera estatal de Neuquén, Gas y Petróleo, para participar de la V Ronda del plan Nuevos Horizontes, que contempla la licitación de seis bloques en Vaca Muerta. SINOPEC es el mayor productor de petróleo no convencional de China, por lo que posee un amplio "know how" en la materia.

El medio ambiente en peligro en el norte de Santa Cruz

Por otro lado, la empresa también quiere eliminar los trabajos de remediación ambiental, algo que constituye un ataque al medio ambiente y a la población del norte de la provincia. De hecho, el jueves 27/8 se realizó nueva clausura de ambiente en sus instalaciones. La autoridad ambiental provincial clausuró el pozo productor CS-2202 debido a la ocurrencia de un derrame en el yacimiento Cañadón Seco de dicha operadora. A esto debemos sumarle un grave derrame de petróleo en la Batería 310 del área de SINOPEC, en Piedra Clavada, en la primera semana de agosto. Esta situación ya había sido denunciada por el diputado y presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Hernán Elorrieta, quien indicó que “SINOPEC está fuera de control y la Provincia de Santa Cruz no acciona, como corresponde”.

Los petroleros tienen que ganar, que la crisis la pague los que la generaron, los empresarios

Desde La Izquierda Diario y el PTS en el FITU de Santa Cruz nos solidarizamos con los petroleros y sus familias, rechazamos los despidos y ponemos a disposición nuestro medio militante para difundir esta importante lucha en todo el país. Claramente este gigante del petróleo quiere descargar la crisis sobre nuestras espaldas, mientras ellos solo piensan en aumentar sus ganancias, no importan nuestras vidas, ni nuestro ambiente. Si esta empresa llegó hasta acá es por la connivencia con el gobierno de Alicia Kirchner, garante de las ganancias empresarias de la petrolera. Todas las ciudades de la cuenca del golfo de San Jorge en el norte santacruceño y todos los trabajadores, las mujeres y la juventud tienen que apoyar esta lucha.

Por último, se supo a finales de la semana que el gobierno provincial solicitó el envío de fuerzas federales a la zona norte de Santa Cruz y el gobierno nacional de Alberto Fernández autorizó el envío de 200 gendarmes, con la supuesta misión de controlar la pandemia que azota a Santa Cruz. Pero resulta que se va a ubicar en la zona donde hay movilizaciones y protestas como la de los trabajadores petroleros, municipales y quienes se movilizaron en contra del gatillo fácil en Caleta Olivia. Repudiamos cualquier intento de militarización y represión a todas y todos los que enfrentan el ajuste.







Temas relacionados

#Despidos   /    Petroleros   /    Caleta Olivia   /    Despidos   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO