Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Petroleros cortan ruta contra despidos y suspensiones, y el sindicato los manda a desalojar

La inusual situación, e inesperada respuesta del gremio, se vive en la Provincia de Santa Cruz donde trabajadores y delegados de San Antonio Internacional reclaman con cortes sobre la Ruta 12.

Miércoles 10 de agosto de 2016 | 18:03

Los trabajadores petroleros de la empresa San Antonio Internacional S.A, vienen llevando adelante cortes intermitentes sobre la Ruta 12 de Santa Cruz, en las localidades de Las Heras y Caleta Olivia, reclamando se dejen sin efecto las suspensiones enviadas por la empresa y el pago de salarios a los delegados, electos por los trabajadores en asamblea.

Asimismo vienen exigiendo al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz que se ponga al frente del conflicto y de respuestas a sus reclamos.

Sin embargo la respuesta de Claudio Vidal, Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz, sorprendió cuando hizo pública su postura de desconocer a delegados electos en asamblea y exigir al gobierno provincial de Alicia Kirchner, que “los actos de cortar ruta se terminen inmediatamente” y se garantice “la libre circulación de aquellos que quieran llegar a sus trabajos”. Apuntando directamente de las responsabilidades a los trabajadores de la zona norte de Santa Cruz.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Marcelo Jaramillo, delegado del sector torres, en perforación de San Antonio Internacional en la zona norte de Santa Cruz, quien desde el corte de acceso a Las Heras nos comento que “… el corte lo llevamos adelante luego de varias medidas en este conflicto, venimos de una presentación de 16 puntos. Los cuales no tuvimos respuesta por parte de la empresa y el gremio, que tienen una relación estrecha. Y tuvimos que llegar a esta medida por las suspensiones de 30 días sin goce de sueldo, que mandaron desde la empresa, enviaron 14 en total entre Caleta y Las Heras, y esas suspensiones no las quieren retrotraer, son suspensiones al azar, sin numero de legajo a cualquiera. Así como nos llegaron a la gente de convencional, también le dieron suspensiones a los fuera de convenio.”

Los trabajadores de San Antonio Internacional se encuentran en la Ruta 12 desde el 2 de agosto momento en que decidieron tomas el reclamo en sus manos para frenar los despidos y las suspensiones. “Hicimos una asamblea con toda la gente de los equipos, que somos 330 en la zona de Las Heras, y en Caleta somos 480 trabajadores, y en la reunión de los delegados de la zona norte decidimos llevar adelante esta medida con el consentimiento de la gente. Los compañeros no quieren saber más nada con las suspensiones precautorias en las que no sabes si al próximo mes vas a subir o no. Si tenes cuentas no sabes cómo vas a seguir pagando tus cuentas.”

Ante la consulta sobre la postura que levanto el Sindicato de Petroleros, Jaramillo sostuvo que “… nos enteramos que desde el sindicato han hecho reuniones con delegados de las empresas chicas, son empresas que tienen de 30 a 100 trabajadores, acá los delegados de las empresas Oil, Bolland, Oleo Sur, San Antonio, que son las más grandes y con mas trabajadores, ninguno firmo esa solicitada, por que no están de acuerdo con el enfrentamiento entre trabajadores que quiere hacer el gremio. Y que es lo que nosotros no vamos a permitir. Por eso le pedimos a todo el pueblo, a la comunidad. Que se acerquen hablen con la gente que se explique porque acá nosotros no vamos a ir a al choque con nadie.”

Asimismo los trabajadores apostados a sobre la ruta recalcaron ser “… todos afiliados al Sindicato de Petroleros de Santa Cruz y elegidos democráticamente. Pero este sindicato siempre se manejo con la gente que ellos liberan de función, para que hagan lo que ellos quieren, la manejan a dedo. Aca nosotros fuimos elegidos por la gente democráticamente.”

Sobre la continuidad de la medida de fuerza Jaramillo declaro que esperaran a reunirse con los delegados de Caleta Olivia y decidir de conjunto las medidas a seguir, pero garantizo que “… ahora vamos a la reunión en Caleta, porque desde allá la resolución es seguir firme con los cortes de ruta. Nosotros no queremos enfrentarnos con otros trabajadores, simplemente estamos reclamando nuestros derechos. Porque acá en Las Heras y Caleta paramos lo que es terminación, perforación, y se corta lo que es producción, porque acá cada equipo de perforación te mueve 100 personas y tenes muchas empresas que están acopladas al rubro. Y la realidad es que acá si no hay perforación, terminación, no hay producción para nadie.”

La crisis en el sector petrolero ya cuenta con más de 3500 suspendidos en las provincias de Neuquén y Chubut, mas los cerca de 2000 trabajadores suspendidos en la provincia de Santa Cruz.






Temas relacionados

Las Heras   /    Petroleros   /    Suspensiones   /    Despidos   /    Chubut   /    Santa Cruz   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO