Cultura

TEATRO

Petróleo y la masculinidad sobre el escenario

Continúa presentándose a sala llena en el Complejo del Teatral San Martin, una creación colectiva del Grupo Piel de Lava.

Miércoles 20 de marzo | 16:48

La obra se desarrolla en un yacimiento de petrolero patagónico bajo condiciones de trabajo adversas, debido al clima y el aislamiento. Por medio del humor como vehículo nos adentra en un universo crudo y complejo de un sector de trabajadores petroleros, sumidos en una descarada explotación y precarización laboral, en un esquema de trabajo 7 por 14 (catorce días de trabajo y siete de franco) donde los derechos sindicales están ausentes. La obra pide permiso para tomar una realidad vigente y que aparezca sin solemnidad.

Lo más atractivo de la propuesta es la potente construcción de un universo de trabajadores hombres, encarnados por actrices y su particular lectura. Sobre cómo es vivir en tremendas condiciones de aislamiento contrarrestado a una paga suculenta que alienta a no dejar el oficio, que ofrece como vías de escape el vicio y el juego. En este contexto, la masculinidad aparece en su forma más descarnada y hasta por momentos grotesca, por medio de excesos, groserías, irse a las manos.
Estos varones nacieron bajo el mandato social de “que los hombres no lloran", sobre el deber de tener una mujer a su lado para no ser considerado un “rarito” y que el macho no tiene miedo, o al menos no debería manifestarlo en público. De esta manera, la puesta logra muy eficazmente construir y modificar procedimientos a partir de estos estereotipos masculinos.

Los trabajadores interpretados por las cuatro actrices son “el Carli”, personificado magistralmente por Pilar Gamboa, que es quien lleva la acción, junto con “el Formo” (Valeria Correa) y Montoya (Laura Paredes). La irrupción de “el Palla” interpretado por Elisa Carricajo es quien produce un quiebre en el orden social patriarcal de “lo masculino” y hace que emerja “lo femenino”. Esta femineidad que aparece de manera indirecta se cuela en la historia haciendo referencia a una vestimenta de vestidos llamativos y tacos altos, hace una alusión a la prostitución, propia de aquellos lugares, pero a su vez logra ser un elemento mucho más potente que hace pasar del extrañamiento o resistencia a la aceptación.

La obra nace a partir de una creación colectiva del grupo Piel de Lava, junto a la directora Laura Fernández. Puede evidenciarse un minucioso trabajo de búsqueda y experimentación, atravesado por el humor como válvula de escape. La mirada de un mundo donde impera el machismo, esta vez pensada, interpretada y dirigida por mujeres.

Es interesante la construcción de los personajes, algunas con una elección más estereotipada del macho, del "tipo de barrio" y otras más puestas en el cuerpo y menos en la voz, todas potentes, disimiles y fieles a las normas de conducta que impone el patriarcado logrando el surgimiento de una nueva subjetividad que enriquece la puesta.

Piel de lava se formó en el año 2003 y lo integran Laura Paredes, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Pilar Gamboa. Es la quinta obra estrenada como grupo, las anteriores fueron Colores verdaderos (2003) Neblina (2009), Tren (2009) y Museo (2014).

Es de destacar que este mismo elenco participó de la película ya estrenada “La Flor” dirigida por Mariano Llinás. Un film de más de 14 horas de duración en un proceso de filmación de siete años, merecedor de números premios en festivales.
Petroleo logra exacerbar una masculinidad que a lo largo de su desarrollo parecería hacerse cada vez más insostenible. La puesta no pretender victimizar al trabajador petrolero y su sufridas condiciones de supervivencia, todo lo contrario, le da una vuelta de tuerca, no apela al realismo, sino que utiliza este universo como excusa para correrse, criticar ese tipo de masculinidad y machismo hoy tan cuestionado y puesto en escena a partir del enorme movimiento de mujeres en las calles por la lucha por la igualdad de derechos, no solo que no nos maten por ser mujer, sino que haya un reconocimiento en la condiciones laborales y de vida.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Vestuario: Gabriela Fernandez
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Matías Sendón
Diseño De Sonido: ZYPCE
Música: ZYPCE
Entrenamiento corporal: Andrés Molina
Meritorios vestuario: Daniela Dell Acqua
Asesoramiento artístico: Andrés Molina
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Asistencia de dirección: Fabián Barbosa, Sofia Palomino, Daniela Sitnisky
Producción técnica: Claudio Del Bianco
Coordinación de producción: Mariana Mitre
Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Duración: 80 minutos

TEATRO SAN MARTÍN Av. Corrientes 1530 CABA
Web: http://complejoteatral.gob.ar/
Miércoles a Domingo 20:30hs

ATENCIÓN: Se agregan nuevas funciones. Miércoles 3, Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de abril en el horario habitual de las 20.30hs
Las entradas estarán a la venta a partir del miércoles 20 a las 10hs en las boleterías del teatro San Martín o en su página WEB







Temas relacionados

masculinidades   /    Teatro   /    Petróleo   /    Teatro General San Martín   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO