Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Petitorio contra el desafuero de los legisladores del FIT de Mendoza

Las organizaciones de izquierda y sindicales que fueron notificadas de imputación a sus dirigentes, llaman a la más amplia solidaridad y apoyo. Mañana harán un acto.

Lunes 29 de mayo | 17:55

Luego de conocerse que la justicia de Mendoza quiere avanzar, a pedido del gobierno de Alfredo Cornejo, en la imputación de legisladores de izquierda y dirigentes sindicales que manifestaron en el paro del 6 de abril, diferentes acciones y muestras de apoyo se pusieron en pie.

Por un lado, hay en circulación un petitorio para llegar a organizaciones, sindicatos, figuras de diversos ámbitos y todos aquellos que quieran expresar su solidaridad con los dirigentes imputados y manifestarse contra la criminalización de la protesta. El petitorio dice lo siguiente:

No al desafuero de los legisladores del FIT
No a la criminalización de la protesta social

La Unidad Fiscal Correccional N° 33 de Mendoza, a cargo de Gabriela García Cobos, notificó avances en el proceso de imputación por el artículo 194 del código penal y el pedido de desafuero de los legisladores del Frente de Izquierda Lautaro Jimenez, Héctor Fresina y Victor Da Vila por acompañar en las calles las protestas del pasado 6 de Abril en el marco del Paro nacional convocado por las distintas centrales sindicales. Asimismo recaen imputaciones en base a este artículo orgininado en la dictadura de Onganía a los referentes sindicales Guillermo Martínez Aguero, Jorge Chavez, Raquel Blas, Jonathan Neira; y al abogado del CeProDH Enrique Jasid.

Los abajo firmantes rechazamos la criminalización de la protesta, el pedido de desafuero a los legisladores perseguidos por defender a los trabajadores y las imputaciones penales por ejercer el derecho constitucional a la huelga, la movilización y la libertad de expresión.

Por otro lado, este martes 30/5 a las 11 hs, diferentes organizaciones convocan a un acto en las puertas de la Legislatura provincial. Estarán presentes la CGT; la CTA Autónoma; el Sindicato de Prensa; el sindicato de docentes universitarios Fadiunc; Sadop; Sitea; el sindicato de trabajadores gráficos; la Feria Popular de Guaymallén; la agrupación Montoneros; Raíz Popular; Izquierda Revolucionaria; el Frente de Izquierda (PTS y PO) e integrantes del espacio del legislador nacional Guillermo Carmona (FpV), entre otros.

La intención es responder al gobierno, que intenta avanzar en la persecución de los sectores que luchan, llegando incluso a pretender quitar los fueros a los legisladores del FIT. Por esta razón, llegará también para ser parte del acto el dirigente nacional del FIT y ex candidato a presidente, Nicolás del Caño.








Temas relacionados

#NoAlDesafueroDelFIT   /    Alfredo Cornejo   /    FIT   /    Criminalización de la protesta social   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO