Internacional

MERCADO CAMBIARIO

Peso mexicano ante la tormenta perfecta: vulnerable

Retrocedió a su mínimo histórico, $20.85, por la incertidumbre generada tras el resultado de las elecciones. El efecto “Trump” hace estragos.

Jueves 10 de noviembre | Edición del día

Avanza por segundo día consecutivo la depreciación del peso mexicano. El dólar spot se vendía por 20.56 a inicios de la mañana, mientras en ventanilla bancaria se intercambiaba a 20.85 unidades contra las 20.15 que se cotizaba ayer 9 de noviembre. Esto significa una caída de 3.56%

En sólo dos días acumula una depreciación de 10%. Es la divisa más débil del mundo, según analistas. Le siguen el rand sudafricano con 4.91% y el real brasileño con 3.57%.

De acuerdo con Bloomberg los factores que impulsan a la baja al peso son la incertidumbre generada por el triunfo de Trump, precios internacionales del petróleo débiles y un fortalecimiento del dólar en el plano internacional, producto del alza de las tasas de interés de los bonos estadounidenses.

Lo que esperan analistas

Desde el Citigroup, el analista Dirk Willer, antes de conocer los resultados electorales había pronosticado el cierre del dólar a $22 para el 31 de diciembre. De Barclays, Andrés Jaime, prevé que bajará en los próximos meses a $21.5.

Por su parte, Nomura Holdings estima que el peso caerá 20% a 25 unidades por dólar en las seis semanas que vienen. Y que a fin de 2017 llegará a $28.

La estimación de Capital Economics antes de las elecciones era que, en caso de triunfar Trump, el dólar llegaría a 25 unidades. Y un análisis previo de Reuters indicó que la divisa estadounidense llegaría a $21.5, y hasta $25 según alguno de sus analistas.

Otros factores que golpean al peso son los problemas financieros de Pemex –generados por la mala administración-, el pánico ante el alza de las tasas de interés de la Fed que lleve a que los inversores retiren capital de México, la deuda gubernamental y una posible baja de calificación en el crédito.




Temas relacionados

Peso mexicano   /    Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Dólar   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO