Juventud

CABA

Pese al cerco represivo, estudiantes y docentes se movilizaron por la educación pública

En las primeras horas del jueves 1 de marzo el Gobierno de la Ciudad desplegó un enorme operativo de seguridad por la apertura de las sesiones.

Viernes 2 de marzo | 13:25

La Policía de la Ciudad estableció un vallado de varias cuadras a la redonda. Sin embargo, no lograron impedir que se exprese el rechazo a la intervención estatal y el cierre de los 29 profesorados de CABA, junto con el repudio a la miserable oferta de 12% de aumento paritario para los docentes.

Mientras seguían llegando manifestantes, en el interior del recinto Horacio Rodríguez Larreta intentó minimizar el conflicto con la docencia afirmando que “los docentes ya están en el aula dando clases” ocultando el paro convocado para los días 5 y 6 de marzo.

Volvió a fundamentar el proyecto de la UniCABA en la necesidad de formar más docentes, cuando de aprobarse provocaría el aumento de la deserción en miles de estudiantes.

Cecilia Pavic, Consejera Directiva del “Joaquín V. González” y militante de la Corriente Docente - Estudiantil 9 de Abril planteó: “El gobierno de Cambiemos está atacando a la educación pública en todo el país como parte de su plan de ajuste. Larreta quiere crear una Universidad para hacer aún más difícil mantener la cursada y designar un Rector Organizador a dedo. Hay cientos de docentes que pueden perder sus puestos de trabajo”.

A pocos días del Paro Internacional de Mujeres del 8M no faltaron las banderas, pancartas y cantos referidos a los derechos de las mujeres y la diversidad. La enorme mayoría de los docentes y estudiantes terciarios son mujeres, y vienen desarrollando la pelea por el derecho al aborto y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

La burocracia docente de UTE, la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios) conducida por Patria Grande y Nuevo Encuentro, junto al CESGE (organismo que nuclea a los rectores de los profesorados) habían dividido la jornada de lucha al convocar a un acto en la Legislatura recién para las 15; cuando los medios ya no iban a estar presentes. Al respecto Santiago D’Ambroiso, estudiante del Alicia Moreau de Justo y militante de la Juventud del PTS afirmó: “Qué distinto hubiera sido todo esto si UTE y el mismo CESGE hubiera puesto todas sus fuerzas junto con nosotros para haber planteado una misma lucha. Los que decidimos qué clase de proyecto de educación pública queremos somos las mismas bases de los terciarios y de los docentes de cada sindicato, tenemos que impulsar asambleas unificadas entre todos.”

El ánimo de lucha se hizo presente a lo largo de todo el día y se podían ver renovadas las fuerzas para continuar esta lucha que viene desde el año pasado.

El próximo lunes 5 serán miles los que se sumen a la movilización en defensa de la educación pública en el marco del paro docente. El legislador porteño por el PTS/FIT, Patricio Del Corro, resaltó la importancia de esta fecha diciendo: “tenemos que movilizar todos de conjunto este 5 de marzo para pelear por #MásParaEducación que significa salarios dignos para los y las docentes, vacantes en las escuelas para todas y todos, y que no se intervengan los terciarios de la Ciudad de Buenos Aires”.







Temas relacionados

Apertura sesiones legislativas    /    Terciarios   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO